El colombiano Jorge Horacio Escudero rescató a una anciana de un incendio
Un inmigrante y un concejal, candidatos al Héroe del Año
La Razón, , 20-11-2009«Si soy elegido, viajaría hasta Colombia para poder estar con mis hijos», comenta Jorge Horacio.
Jorge Horacio Escudero dice que no es un héroe. «Creo que es más héroe el subsahariano que se tiró al mar para salvar a una persona… Yo le tengo mucho miedo al agua», afirma. Sin embargo, gracias a su rápida intervención, una mujer de 80 años salvó la vida. Ocurrió el pasado mes de junio. Jorge Horacio, inmigrante colombiano de 42 años, sin trabajo y por aquel entonces también sin papeles, paseaba por una céntrica calle de Valencia cuando vio cómo caían del cielo restos de persianas incendiadas. El cuarto piso de una vivienda estaba en llamas, posiblemente por un cigarrillo mal apagado. No se lo pensó dos veces: entró en la vivienda, subió las escaleras y, al llegar al cuarto piso, vio a dos mujeres, una anciana que estaba en silla de ruedas y a su cuidadora. Jorge Horacio se subió a la mujer al hombro y, con la ayuda de la cuidadora y el portero, pudo bajar hasta la calle.
«Nada del otro mundo»
«La llevamos al Hospital. Tenía los brazos quemados y estaba delicada», comenta. «A los cinco días fui a visitarla. Creo que salió bien». Su coraje le ha valido su nominación al Premio Alfonso Ussía al Héroe del Año. Pero dice que «en mi país, estamos acostumbrados a ayudarnos unos a otros. No es nada del otro mundo».
Un país, Colombia, del que llegó a España hace tres años y medio acompañado de su mujer en busca de una vida mejor. Sin embargo, no pudo traerse consigo a sus dos hijos. Por eso, si al final se hace con el galardón y puede gozar de la recompensa, un viaje al continente que él elija, Jorge Horacio lo tiene claro. «Si me dieran la oportunidad de ir a Colombia, iría a ver a mis hijos. Uff… Sería maravilloso. Aunque sólo fuera dos minutos, achucharlos e irme… Pero hay héroes más importantes que yo. No me hago muchas ilusiones», comenta. Con todo, dice que ya ha ganado «un premio muy grande»: el permiso de residencia y trabajo, otorgado por su actitud valerosa. «Ahora espero conseguir un empleo y poder traer a mis hijos. La embajada me pide como requisito tener un trabajo para poder traerlos aquí».
Joaquín García-Cuevas Holgado, de 50 años, es docente y concejal del PP en el Ayuntamiento de Puertollano (Ciudad Real). Sin embargo, se encontraba en una playa marbellí de vacaciones cuando cometió su hazaña. Era un día soleado, pero también había un temporal de fuerza 6. Desde la orilla vigilaba a sus hijos para que no se separaran mucho de ésta. Entonces, a lo lejos vio un bulto. «Parecía que había una persona a la deriva. Empecé a caminar por un espigón y vi que estaba mal», recuerda. Así, Joaquín se lanzó al agua y comprobó que el bañista, un hombre de 69 años, tenía las pulsaciones muy bajas. «Luchamos contra las olas y las rocas. El riesgo no era ya sacar a una persona ahogada; el riesgo era que las olas me empezaban a golpear contra el espigón», dice.
De hecho, el bañista había perdido el conocimiento tras impactar con una roca. «Entre la suerte divina y el esfuerzo, conseguí poner el pie en la arena. El hombre estaba con 30 de pulsaciones y tenía los ojos vueltos. Su cuerpo era un corcho», comenta. Afortunadamente, no tardó en llegar el 112. A los dos días, el hombre, «muy emocionado», llamó a Joaquín para agradecerle este gesto. Y no fue el único que lo hizo: varias de las personas que vieron su hazaña fueron las que presentaron su candidatura al Premio al Héroe del Año. «Es un gesto de agradecimiento que me ha emocionado», confiesa. Todavía hay de plazo hasta el día 23 para presentar las candidaturas en www.larazon.es/premiosussia.
LA RAZÓN QUIERE RECONOCER:
Estudiante del año: El participante deberá acreditar la calificación más alta en la tarjeta de acceso a selectividad en el curso 2008-2009. El premio será una beca de 6.000 euros que será empleada en sus estudios universitarios.
Héroe del año: El candidato deberá acreditar una acción altruista hacia terceros en territorio nacional, quedando excluidos aquellos que prestan servicios de asistencia a la comunidad. El ganador, además de la estatuilla que lo acredita como Héroe del Año, obtendrá un viaje para dos personas al continente que elija.
Trayectoria ejemplar: Un jurado compuesto por miembros del periódico reconocerá a una persona de trayectoria meritoria y fructuosa, destacable sobre todo por sus logros y entrega, y que haya contribuido a la mejora de la sociedad.
Personaje del año: Dicho jurado distinguirá a una persona cuya labor profesional haya alcanzado la excelencia en 2009, siendo un ejemplo de esfuerzo y superación. Será premiado con 6.000 euros.
(Puede haber caducado)