La crisis ha enviado al paro a más de 400.000 jóvenes en España
Diario Vasco, 20-11-2009Los parados menores de 25 años han crecido un 93,4% en España desde que se empezaran a sentir los primeros embates de la crisis económica, lo que supone 428.000 parados más en un periodo de dos años, según el último informe regional elaborado por la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal – ETT – (Agett) sobre datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Aragón, Asturias, Islas Baleares, Castilla – La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Navarra y La Rioja han sido las más afectadas. En ellas, el paro juvenil ha crecido por encima del 100%, lo que significa que más de la mitad de sus parados menores de 25 años se han generado en los últimos dos años.
En el País Vasco la situación, aunque preocupante, es mucho menos dramática, ya que el desempleo en este colectivo ha aumentado un 45%, con 7.100 nuevos jóvenes parados, alcanzando un total de 22.800.
En lo que sí sale peor parada la Comunidad Autónoma Vasca es en los índices de temporalidad en el sector público. Uno de los efectos menos conocidos de la crisis es que, al haberse destruido mucho empleo temporal en el sector privado, se está dando el caso de que la temporalidad es ahora mayor en el sector público (26,2% frente a un 25,8% del privado). Esto se produce en nueve de las 17 comunidades autónomas, siendo especialmente llamativo en Euskadi, donde la eventualidad en lo público supera en 13 puntos a la de las empresas privadas.
Esto se ve agravado, según Agett, por el hecho de que el 77% del empleo público generado en estos dos años es temporal, llegando este porcentaje al 100% en Castilla La Mancha, Baleares, Comunidad Valenciana, Cantabria y Navarra.
No obstante, los datos confirman que la crisis afecta más a los trabajadores del sector privado que a los del público. Entre los primeros, el empleo se destruye a una tasa anual del 6,5%, mientras que el empleo público, por el contrario, aumenta a un ritmo del 3,7% anual.
Destrucción de empleo
Por otro lado, el informe pone de manifiesto que en el tercer trimestre se duplicó, hasta ocho, el número de comunidades en las que el incremento del paro se debió totalmente a la destrucción de empleo. Esto es, no porque se incorporara gente nueva al mercado de trabajo (estudiantes, amas de casa, inmigrantes …), sino que el paro creció simple y llanamente porque se despidió a gente.
En cuanto a las contrataciones de las ETTs, Agett señala que las empresas de trabajo temporal gestionaron 429.063 contratos en el tercer trimestre (26.224 más que en el trimestre anterior), lo que representa un aumento del 6,5%. Sin embargo, la gestión de las ETTs se redujo al 8,6% del total de los nuevos contratos, mientras que en el trimestre precedente su intermediación supuso el 24,4%. AGENCIAS
(Puede haber caducado)