¿Qué pasa en Jartum?
Alrededor de 15.000 policías velarán por la seguridad en el partido de desempate entre Egipto y Sudán. Los prolegómenos del encuentro y los episodios de violencia previos no son el mejor escenario.
Diario de Noticias, , 18-11-2009la zona africana vivirá una repesca imprevista, ya que Egipto y Argelia juegan hoy en Sudán un partido de desempate después de que los Faraones se impusiesen por 2-0 el sábado en el último partido de la fase de grupos que enfrentó a ambos.
La victoria, lograda con un gol en el descuento de Emad Meteab, provocó que ambas selecciones terminaran empatadas a todo en su grupo de clasificaión, además de desatar una ola de festejos y violencia graves. Las celebraciones en Egipto provocaron serios incidentes, con quema de coches y de mobiliario urbano, la misma reacción que se produjo en zonas de Francia con importante colonia argelina, en este caso por el enfado.
De hecho, antes del partido, los locales atacaron el autobús del equipo visitante y algunos jugadores argelinos se quejaron de que la FIFA no suspendiera el encuentro por razones de seguridad, mientras que los egipcios aseguraron que todo estuvo orquestado por los propios argelinos.
Ahora, el máximo organismo del fútbol ha hecho un llamamiento a la calma y Sudán prepara un despliegue de seguridad para el encuentro que se disputará en el sector de Omdurmán con 15.000 policías, para frenar a los 9.000 aficionados que se deslazarán de cada país, además de las 17.000 entradas para los locales. El estadio Al Merreikh tiene capacidad para 42.000 espectadores.
Omdurmán, el escenario del encuentro, es una ciudad de Sudán a orillas del río Nilo, enfrente de la capital Jartum, aunque a menudo se considera un suburbio pobre de Jartum ya que forma un continuo urbano. Omdurmán tiene una población de 2.970.099 habitantes y es la ciudad más grande del país, así como el centro comercial más importante. Junto con Jartum y Jartum Norte forman una aglomeración de cerca de ocho millones de personas. Una enjambre humano colosal.
Las fuerzas antidisturbios vigilaron los entrenamientos de las dos selecciones en estadios diferentes de Jartum y ha aumentado la presencia policial por todas partes. A pesar de ello, los incidentes entre las hinchadas comenzaron a producirse ayer por la noche. Varios aficionados resultaron heridos en altercados dispersos que obligaron a la Policía sudanesa a intervenir.
Las avenidas de la capital sudanesa han sido engalanadas con miles de banderas de Argelia y Sudán, que también han sido repartidas entre los sudaneses en diversas zonas de Jartum, especialmente en escuelas, universidades y instituciones gubernamentales.
Por su parte, el Consejo de Ulemas de Sudán ha hecho un llamamiento en un comunicado a los sudaneses para que se mantengan imparciales y no causen el descontento de egipcios y argelinos. También, pidieron a los medios de información locales no azuzar la disputa entre egipcios y argelinos, ya que “el asunto no pasa de ser un partido de fútbol en el que habrá un triunfador y un ganador”.
La victoria de cualquiera de los dos equipos supondrá un orgullo para la nación árabe ya que representará a los árabes en la Copa Mundial de Fútbol, concluye la nota. Lo deportivo, lo principal, ha quedado por ahora en un triste segundo plano.
(Puede haber caducado)