La demanda de renta básica se duplica con parejas en paro endeudadas e inmigrantes

hay 7.804 solicitudes este año y un 27,5% de perceptores son familias "normalizadas"

El anticipo de Cáritas ha permitido que 600 personas no tengan que esperar meses en recibir la prestación social

Diario de Noticias, 18-11-2009

Recuperamos las mejores fotografías de las grandes agencias internacionales para ilustrar el éxodo de los afganos y pakistaníes
 

PAMPLONA. Hasta septiembre de este año se han tramitado el doble de solicitudes de renta básica que en todo el 2008 como consecuencia de la crisis económica y de la incorporación de nuevos solicitantes que no encajan en el perfil medio del excluido social. Autónomos sin empleo que no pueden cobrar paro, inmigrantes sin recursos ni trabajo, mujeres inmigrantes que han salido del sector doméstico con la crisis y familias “normalizadas” que han perdido el empleo y sostienen deudas son los casos que se van incorporando a la lista de dependientes económicos. Ángel Iriarte, director episcopal para Cáritas, confirma que el nuevo demandante de los últimos meses se corresponde con parejas jóvenes o familias con hijos a su cargo que se han quedado en paro e “hipotecas fuertes”, además de que nunca habían sido “usuarios de Servicios Sociales ni de ayudas”. En este grupo incluye a inmigrantes “integrados, con trabajo y muchos con vivienda, pero que se han quedado en paro”. De hecho, un 27,50% de los perceptores de renta básica son personas que no pertenecen a colectivos en riesgo de exclusión social sino que “conyunturalmente” han pedido el trabajo y se convierten en población vulnerable en el ámbito de la marginalidad social, reconocen desde el departamento. Asimismo, el colectivo mayoritario sigue0 siendo el inmigrante (56,7%). En 2007 la demanda fue de 4.185 solicitudes, en 2008 de 5.799 y este año han alcanzado las 7.804 según los datos ofrecidos ayer por la consejera de Asuntos Sociales Maribel García Malo en comisión parlamentaria. La partida presupuestaria de ayuda a familias navarras sin medios de subsistencia se ha ejecutado en 18.570.810,86 euros en lo que va de año y se espera que supere los 24 millones al cierre del 2009, según las previsiones del PSN. Al ser una prestación garantizada la partida es ampliable. El año pasado el gasto ejecutado fue de 8.142.128,09 euros y para el 2010 se ha previsto un presupuesto de 15 millones.


retrasos Por otro lado, el retraso en el cobro de esta renta llevó al departamento de Asuntos Sociales a firmar este año un convenio de colaboración con Cáritas para adelantar la prestación en los casos urgentes sin necesidad de realizar la tramitación oportuna. Entre enero y septiembre se han tramitado 600 expedientes por esta vía del “anticipo” lo que significa que Cáritas adelanta el dinero. “En realidad los sistemas de la Administración deberían ser más ágiles”, reconoce Ángel Iriarte. “Estamos hablando que entre el tiempo de espera para que los Servicios Sociales les atiendan, la tramitación de la petición y la resolución del expediente (la ley marca 45 días máximo), pueden transcurrir varios meses”, indica. “Ahora en cuanto nos comunica Asuntos Sociales que ha autorizado la ayuda, se hace la transferencia”, apunta Iriarte.


Por otro lado, en febrero del 2009 el Asuntos Sociales constituyó el Grupo de Trabajo de carácter social ante la crisis en el que participan diferentes departamentos del Gobierno, el PSN y colectivos sociales. Se han articulado diferentes medidas como el Programa de Empleo Comunitario de Interés Social (ECIS), complementario del de Empleo Social Protegido para personas que han perdido su empleo. Así, se ha logrado contratar y “sacar de la percepción pasiva de la renta básica a 278 personas” (140% SMI durante seis meses) y con derecho a percibir el subsidio de desempleo estatal.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)