Las Jornadas de Inmigración buscan integrar a la mujer

Diario Sur, J. P. A., 18-11-2009

El PEC acoge desde ayer la cuarta edición de las Jornadas de Género e Inmigración en las que se pretende formar a técnicos, miembros de organizaciones no gubernamentales y personal destinado a la atención de inmigrantes , para fomentar un mejor entendimiento de los factores que rodean a las mujeres que acuden a Melilla. La primera de las ponencias, que cuentan con la colaboración de Melilla Acoge, versó sobre los factores que siguen impidiendo una verdadera integración de la mujer.

Sara Cutiño, licenciada en Filología Árabe y formadora en temas de género e interculturalidad, fue la responsable de abrir estas jornadas en las que se analizan indicadores «raramente estudiados» a la hora de comprender los factores que rodean a la inmigración.

La mujer inmigrante se encuentra con más dificultades hoy en día para desarrollar su espacio vital, condicionada por las barreras de género que, según la responsable de inaugurar las jornadas, siguen existiendo en este campo.

Cutiño realizó una aproximación a las teorías de género aclarando conceptos que siguen estando difuminados en el estudio de la inmigración. En el caso de Melilla, Isabel Torrente se refirió también a los distintos perfiles de las mujeres , principalmente marroquíes, que forman el mayor núcleo de inmigrantes en la ciudad. Torrente recordó durante su intervención el trabajo que desarrolla Melilla Acoge facilitando a estas mujeres información sobre el abanico de posibilidades con que cuentan en una sociedad como la melillense y la española en general.

Desde la organización explicaron cómo se trata de aportar más conocimiento acerca de las diferencias de género y trabajo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)