«Los catalanes tenemos el derecho a ser libres»

El Mundo, HÉCTOR MARÍN, 18-11-2009

El portavoz de una de las mezquitas de Manlleu asegura que hará campaña para que los musulmanes voten sí a la independencia Manlleu (Barcelona)


Los presidentes de las dos mezquitas de la localidad barcelonesa de Manlleu aseguran que estarían encantados de acoger en sus amplias instalaciones una de las consultas independentistas que más de 130 poblaciones catalanas celebrarán el próximo 13 de diciembre. En la población viven unas 21.000 personas, de las que en torno al 30% son de origen magrebí.


ELMUNDO estuvo ayer en los dos centros islámicos de Manlleu. Sus portavoces afirman que no sólo están dispuestos a aceptar la demanda de los organizadores del referéndum, sino a votar abiertamente a favor: «Que los catalanes dependamos hoy sólo de España… Eso no puede ser. Tenemos nuestra lengua, nuestra historia y todo el derecho a ser libres. Algún día lo conseguiremos».


Quien así habla, en un más que correcto catalán, no se llama Josep – Lluís ni Maiol sino Driss Enabruze. Tan desgarbado como hospitalario, Enabruze, llegado a Cataluña en 1973, sólo pide que los visitantes se descalcen para entrar al centro. Enabruze, unos 78 años de edad, padre de siete hijos, animoso simpatizante de Esquerra Republicana de Catalunya, preside la Asociación para la Solidaridad y el Desarrollo de los Inmigrantes de Manlleu, que gestiona una de las mezquitas de la población que se ha ofrecido para albergar la consulta. De aquí a poco tendrá DNI español, dice.


El bilingüe rótulo [en árabe y catalán] de la entrada subraya que aquí también se ocupan de la «realización y promoción de actividades religiosas y de la difusión de la cultura islámica». El imám del centro, Ahmed, marroquí de Nador, 37 años, asiente: «No sólo rezamos. Celebramos fiestas gastronómicas, charlas, clases de árabe o actuaciones musicales». Se trata de un lugar espacioso, unos 400 metros cuadrados en dos plantas, «abierto a la amistad» en el que sí está permitido hablar abiertamente de política: «Estoy a favor de la independencia de una Cataluña libre», dice Ahmed.


- ¿Por qué?


- Yo vivo y como en Cataluña. Entonces, estoy con los catalanes – responde con total calma.


El runrún en las calles del pueblo, gobernado holgadamente por ERC [10 de 17 concejales], apunta a «jugada maestra» de los organizadores, Manlleu Decideix. Los marroquíes acudirán en tromba: sostienen que la consulta independentista supone una gran ocasión para convertirse en «más catalanes», con idénticos derechos a los de cualquier ciudadano de la Unión Europea. Para evitar que ninguno de ellos deje de votar afirmativamente, aquí Driss Enabruze: «Vamos a animar a toda la comunidad islámica de Manlleu a dar el sí». «Eso ayudará a que tengamos nuestro propio Estado. Dependeríamos de nosotros mismos. Nuestra propia economía. Todo iría mejor para Cataluña», remacha el presidente del centro, el Corán en ristre.


- ¿Eso lo llegará a ver usted?


- Lo conseguiremos algún día. Nunca se puede decir nunca. Yo espero verlo.


No muy lejos de allí, en el gigantesco centro islámico Comunidad Musulmana de Manlleu, las cosas funcionan de otra manera. Aquí sólo se reza. La entrada, reservada a los fieles. Pese a ello, el presidente de la mezquita asegura, «sin entrar en debates políticos», que atenderán la demanda de los organizadores salvo que el referéndum se celebre, como en este caso, durante el fin de semana. El motivo: los sábados y domingos albergan, mañana y tarde, clases de árabe para los hijos de centenares de musulmanes de la zona. «Hasta 400 niños», señala Aideladha, un asiduo. «Si fuera un martes o un viernes, sin problema», reitera el presidente. «El pueblo catalán tiene derecho a recuperar la libertad que le quitaron», expresa en catalán un joven universitario musulmán de 29 años.


Los organizadores se desdicen


La comisión organizadora de la consulta sobre la independencia del 13 de diciembre en Manlleu (Barcelona) aseguró ayer que ninguna de las mesas electorales que se instalarán durante la consulta estará situada en una de las dos mezquitas de la localidad. La afirmación de ‘Osona Decideix’ (que recoge los intereses de la comarca) se produjo a la mañana siguiente de haber anunciado justo lo contrario, tal y como recogió este periódico. El desmentido responde a un «error de comunicación», según un portavoz de la delegación local ‘Manlleu Decideix’, quien aseguró que los tres locales serán una sala multiusos, la oficina del sindicato CCOO y el vestíbulo de un teatro. Las consultas sólo pueden realizarse en establecimientos privados.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)