POLIDEPORTIVO PROYECTO PARA REGULAR LAS ENTIDADES CATALANAS La secretaria del Esport propone integrar como catalanes a los deportistas foráneos que lo deseen
Extranjero y catalán
La Vanguardia, , 17-11-2009DAGOBERTO ESCORCIA – Barcelona
LIMITACIÓN PRESIDENCIAL El Govern garantiza que el presidente saliente no asuma la presidencia en el siguiente mandato
El proyecto del decreto para regular las entidades deportivas de Catalunya que ha planteado la secretaria del Esport de la Generalitat, Anna Pruna, intenta potenciar la cohesión social y la integración total de cualquier deportista extranjero, al mismo tiempo que pretende dar un impulso importante a la consolidación de la igualdad de mujeres y hombres en el deporte catalán, tal como anunciaba ayer La Vanguardia.La propuesta desarrollada por Pruna amplía el concepto de deportista catalán a todos aquellos extranjeros que lo deseen tras llevar dos años empadronados en el país.
Hasta el momento, cualquier extranjero que compitiera en unos campeonatos de Catalunya no podía optar, en el caso de ganar, al título de campeón catalán, aunque sí que podía competir con la selección catalana. Con ello se pretende acabar con ceremonias ridículas en la entrega de premios en las que primero subía al podio el extranjero que acababa de ganar la carrera y, posteriormente, se hacía subir al nacido en Catalunya.
Esta propuesta es una más de las tantas que aparecen en el proyecto de Anna Pruna y que puede estar aprobado en abril próximo por el Govern. La secretaria del Esport aspira a garantizar que, si un club introduce la limitación de mandatos, no se pueda acceder a la presidencia en una legislatura inmediatamente posterior. Hoy un presidente que abandone la poltrona puede presentarse a las elecciones formando parte de una candidatura, y podría acceder a un cargo (que no sea el de presidente) dentro de la junta si esta gana y acabar sucediendo al presidente a través de un sistema interno. Con el cambio de norma planteado por Pruna, esta posibilidad sería inviable, aunque sí que podría optar a la presidencia en el siguiente mandato.
En el mismo proyecto se intenta liberalizar el proceso de elección de los compromisarios. El nuevo desarrollaría un proceso optativo y sería sólo para los clubs que tienen más de 3.000 socios, y en el que se seguirían criterios de proporcionalidad – número de socios-,paridad – sexo-y representatividad democrática. Hasta ahora, el procedimiento de compromisarios para los clubs con menos de 2.500 socios estaba prohibido, y para los que tenían entre 2.500 y 10.000 era optativo, y para más de 10.000, obligatorio.
Los mandatos de las juntas directivas de las federaciones pasan de 4 a 6 años sin limitación. Al mismo tiempo se propone reducir el número de clubs para constituir una federación. Ya no harán falta 20, sino 10. Y se dota al colectivo de deportistas de un papel más activo y presencial en las federaciones, flexibilizando su representación en los estamentos federativos a la asamblea mientras no superen el 50% y siempre y cuando la asamblea lo apruebe. Pruna quiere también que sea obligatorio un certificado médico para obtener una licencia federativa. Actualmente es optativo.
(Puede haber caducado)