La polémica 'Ghandi saharaui'

Diario Vasco, 17-11-2009

El Gobierno español se ha encontrado con un inesperado conflicto con la expulsión por Marruecos de una activista saharaui que ha iniciado una huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote tras prohibirle España viajar a El Aaiún, capital del Sahara. La situación se ha complicado tras la decisión de Aminatu Haidar, expulsada el pasado sábado, de iniciar una huelga de hambre en el aeropuerto de Arrecife para exigir que se le permita regresar a la principal ciudad del Sáhara Occidental y protestar por su entrada «forzosa» en España pese a no tener pasaporte.

Partidos como UPyD e IU, y grupos como el Frente Polisario y organizaciones pro derechos de los saharauis han instado al Gobierno español a permitir la salida a El Aaiún de Haidar, conocida como la ‘Ghandi saharaui’. No obstante, el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, justificó la situación «por razones administrativas», dado que no ha cumplido «los requisitos que el Gobierno marroquí le pide». «Lo que hemos hecho es facilitar su llegada a Lanzarote, es decir, no hemos hecho nada más y nada menos que lo que le corresponde hacer a un país donde esta ciudadana tiene la tarjeta de residencia legal», explicó Moratinos.

Unos argumentos que no convencen a los partidarios de la independencia del Sahara, país invadido hace 34 años por Marruecos y que reivindica un referéndum para recuperar su soberanía. Estos grupos entienden que España se pliega a las directrices de Marruecos para no poner en riesgo sus relaciones geoestratégicas.

Mientras sigue el cruce de reproches, la salud ya de por sí delicada de la activista correría «un grave peligro» por la huelga de hambre. Los grupos de apoyo denunciaron que la Guardia Civil le impide dormir en el aeropuerto de noche y que ha tenido que hacerlo a la intemperie «entre mosquitos y con frío». DV Y AGENCIAS

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)