Conocer Senegal de primera mano
La Razón, 16-11-2009La Asociación «Jarit» organiza una exposición sobre la población senegalesa que permanecerá hasta el 27 de noviembre en el Museu d’Etnologia con el fin de acercar esta cultura a los valencianos
El Museu d’Etnologia de la Diputación de Valencia acerca la cultura senegalesa a los valencianos gracias a una exposición que incluye testimonios directos de personas que emigraron a Europa y que ahora comparan ambos mundos.
El vicepresidente de la Diputación de Valencia, Juan José Medina, y la directora general de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad, Pilar Collado, presentaron el proyecto «Sunnugal en África» junto al director del Museu Valencià d’Etnologia, Joan Seguí, y el coordinador de la exposición, Karamba Sonko.
Se trata de un proyecto de sensibilización, subvencionado por la Generalitat y desarrollado por la asociación «Jarit», que pretende acercar a la población valenciana la identidad socio – cultural subsahariana y contribuir a la construcción de una sociedad intercultural más solidaria y plural. Está compuesta por dos partes: una guía didáctica para trabajar en el aula y una exposición – taller. Ambos permanecerán en el Museu hasta el 27 de noviembre.
En su intervención, el vicepresidente de la Diputación, Juan José Medina, destacó la colaboración entre la institución y la Generalitat para acercar a los valencianos la realidad multicultural y favorecer la reflexión en torno a la solidaridad y el diálogo «necesarios para forjar una sociedad más igualitaria, más justa y más respetuosa con las tradiciones».
La directora general de Cooperación al Desarrollo señaló la importancia de que la sociedad valenciana promueva la erradicación de las desigualdades en una situación en la que más de mil millones de personas sobreviven con menos de un dólar al día y en la que cada tres segundos muere un niño. «Creemos que la exposición permite una aproximación real a la cultura de los países más pobres, porque a través del conocimiento se provoca la empatía y como consecuencia inmediata, la solidaridad», destacó.
La exposición consta de cinco espacios en los que se recrean los ambientes africanos y las percepciones que tienen los recién llegados de nuestra sociedad. El hilo conductor son historias reales de la vida de varias personas que emigraron a Europa. Los protagonistas y sus familiares cuentan cómo es la vida en Senegal y cómo es la vida en España, así como lo que implica este viaje, a través de diferentes fotografías, objetos y audiovisuales.
La asociación valenciana «Jarit» lleva trabajando desde 1996 en el barrio de Ruzafa, una de las zonas de mayor diversidad cultural de la ciudad de Valencia. Además de las acciones con población migrante y de los proyectos de cooperación internacional, desarrolla programas de sensibilización para fomentar el conocimiento de la realidad de otras culturas y la convivencia intercultural.
En este sentido, Karamba Sonko señaló que la palabra «jarit» significa amigo, compañero en senegalés, «la categoría humana que necesitamos cuando abandonamos nuestro país para iniciar una nueva vida en otro país, que también se convierte en el nuestro a partir de entonces».
El director del museo, Joan Seguí, explicó que con este proyecto, el Museu Valencià d’Etnologia clausura el ciclo sobre África, iniciado en 2008. La programación temática sobre África incluyó, entre otras actividades, jornadas internacionales, música, cine, gastronomía y muestras expositivas como «Mbini, cazadores de imágenes en la Guinea colonial», «África a diario» o «Guinea Ecuatorial siglo XXI, una aproximación etnográfica».
(Puede haber caducado)