Tudela pondrá en marcha un centro cívico social en el barrio de Griseras

- Se ubicará en el antiguo matadero; la brigada trasladará su almacén y el albergue se mantendrá - El edificio incluirá servicio sociales del Gobierno y espacios para entidades de discapacitados, 3ª edad mujeres o inmigrantes

Diario de Navarra, JESÚS MANRIQUE . TUDELA, 14-11-2009

El Ayuntamiento de Tudela, en colaboración con el departamento de Asuntos Sociales del Gobierno foral, va a poner en marcha el primer centro cívico social de Navarra. Se ubicará en el barrio de Griseras, en el edificio del antiguo matadero, donde seguirá funcionando el albergue. El almacén de la brigada municipal se trasladará a otro lugar.
Las obras saldrán a concurso en 2010, aunque todavía no hay fecha de apertura, y los espacios se repartirán en 11 edificios ubicados en torno al patio central.

Este proyecto se destina a asociaciones que se dedican a temas sociales, como las de mujeres, discapacitados, 3ª Edad o inmigrantes. Dispondrán de un espacio compartido, y además contará con servicios de atención al ciudadano del Gobierno foral. Se podrán hacer tramitaciones administrativas – ahora había que desplazarse a Pamplona – , formación colectiva, ayuda a nuevas asociaciones o promoción del voluntariado.

La concejal de Asuntos Sociales y Mujer, Elena Magán, presentó ayer la memoria técnica del centro, que tiene un coste estimado de 2,6 millones de euros, aunque el presupuesto definitivo lo marcará el proyecto. Ocupará 1.600 metros cuadrados, 1.280 de ellos útiles.

Gobierno y ayuntamiento

El edificio albergará por un lado las instalaciones que ocupará el Gobierno de Navarra. Son un centro de servicios sociales con despachos, zonas de espera y área administrativa para tramitaciones; centro de recursos para personas dependientes y mejorar su autonomía; y el punto de encuentro familiar, un lugar “neutral” donde pueden encontrarse con sus hijos los cónyuges que tienen problemas entre sí. Este último servicio se trasladará del edificio de la calle Gayarre, donde funciona actualmente.

Por otro lado, las dependencias que ofrecerá el ayuntamiento serán un comedor social, que completará el que ya se está habilitando en el barrio del Instituto; y las zonas destinadas a las asociaciones. Habrá despachos para atender al público y de salas de usos múltiples, gimnasio, salón de actos, aulas, etc., todas compartidas.

Respuesta a la demanda

Elena Magán destacó que este edificio servirá para “dar respuesta a la demanda existente y reducir la masificación en los centros cívicos”. “Será un nexo de unión entre asociaciones que tratan temas similares, como la discapacidad, la inmigración, la mujer o la 3ª Edad”, dijo. La cesión de los espacios será gratuita.

Para estudiar las necesidades, el ayuntamiento envió una encuesta a 39 asociaciones de este tipo, a la que respondieron 25. De ellas, 9 tienen sede comprada o alquilada y 16 trabajaban en algún centro cívico. “Todas piden un despacho de atención a usuarios y salas para reuniones de grupos. Además, necesitan locales más amplios para algunas actividades”, afirmó.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)