BARCELONA CIUDADANOS

El mejor Raval se hace oír

El festival de cultura de este barrio barcelonés ofrece hasta el domingo actividades para mostrar su mucha vitalidad

La Vanguardia, MARÍA-PAZ LÓPEZ, 13-11-2009

El mejor Raval pugna hace tiempo por hacerse oír, y a redoblar sus esfuerzos por ser escuchado dedica su festival de culturas del barrio, Raval (s), que comenzó ayer y que ofrecerá actividades a vecinos y visitantes hasta el próximo domingo. “Queremos mostrar la riqueza cultural de todo el mundo que existe en el Raval, o mejor dicho en los Ravals, porque no hay uno sino muchos, para valorizarla como merece”, explica Núria Paricio, directora de la Fundació Tot Raval, que organiza el festival, en el que este año participan un centenar de entidades culturales, comerciales y sociales.

También quieren – y para eso nació esta fundación hace siete años-conjurar la aureola negativa que acompaña a este barrio densísimo (en sus 1,08 km2viven 46.600 personas), muchas veces desdichado y problemático, pero también vivaz, luminoso y pinturero.

Así, ayer tarde en la plaza de los Àngels, los chavales del proyecto Itaka al Raval – que enseña hábitos laborales a jóvenes que han abandonado los estudios-atendían una de las primeras actividades del festival, un taller de hábitos alimentarios saludables para niños. “Come fruta y disfruta”, reza uno de los carteles, y hay ahí una pirámide alimentaria, juegos para aprender a combinar los grandes grupos de alimentos, e incluso una pequeña zona de degustación, con panes, pastel de zanahoria, y galletas de fruta y cereales.

“Los niños de un colegio que han venido hace un rato preguntaban si podían comérselos ya; eran pequeños, de 4 y 5 años, y les he explicado los ingredientes, y que el pan muy importante, antes de darles pan y galletas”, cuenta un chico de 18 años, catalán de padres marroquíes, que tras su paso por Itaka tiene trabajo en un restaurante. “Son dieciséis chicos y chicas de 16 a 18 años, que han preparado las actividades y elaborado las galletas, y por turno imparten los talleres a los niños – dice Montse Redón, coordinadora del proyecto Itaka al Raval-.Para ellos, esto es una experiencia prelaboral.”

Tal es el talante esperanzador del grueso de actividades del festival, que celebra su séptima edición. Entre otras cosas, habrá gospel procedente del Liceu, corales infantiles en la parroquia de Sant Agustí, pasacalles, hip-hop, teatro, exposiciones, visitas guiadas al Palau Güell o al Arts Santa Mònica, … y una atención especial a la obra del folklorista Joan Amades, nacido en el Raval, con motivo del quincuagésimo aniversario de su fallecimiento.

“Y es una ocasión para que los grandes equipamientos del barrio abran sus puertas”, señala Paricio. Con una postal disponible en tiendas y entidades, se podrán visitar gratis el Centre de Cultura Contemporània (CCCB), el Museu d´Art Contemporani de Barcelona (MACBA) y el Museu Marítim. El festival concluirá el domingo a las tres de la tarde en la plaza de los Àngels, con música y danza para todos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)