Retira una guía que pide a las inmigrantes no denunciar malos tratos en la Policía Nacional

El Correo, JOSU GARCÍA, 13-11-2009

El Ayuntamiento de Bilbao retiró ayer de su web una guía editada por el área municipal de Igualdad y Cooperación en la que instaba a las mujeres inmigrantes a no presentarse ante el Cuerpo Nacional de Policía si eran víctimas de malos tratos, porque «podían ser expulsadas del país». En su lugar, se proponía acudir a la Ertzaintza o a la guardia urbana. El Consistorio tomó esta medida después de que el PP denunciara públicamente el caso. La versión digital del documento, que circula en papel desde hace un año por la ciudad, volverá a ser accesible en breve a través de Internet, una vez que «se añada la conveniente aclaración», explicaron fuentes de la Administración local.

La denuncia del grupo popular levantó ayer ampollas entre los sindicatos de las fuerzas de seguridad y puso en jaque al Ayuntamiento, que se vio obligado a matizar la publicación. EL CORREO tuvo acceso a la guía antes de que fuera retirada. Consta de 28 páginas. En la 24, bajo un epígrafe titulado ‘Falsas creencias’, los autores plantean la siguiente pregunta a los lectores: ‘Si no tengo papeles y denuncio ser víctima de violencia, me pueden expulsar de España’. Los redactores dan las siguientes respuestas: ‘Sí, si denuncio en la Policía Nacional’ y ‘No, si lo hago ante la Policía Municipal o la Ertzaintza’. A continuación, se ofrece el número de emergencias ‘por si necesitas protección urgente’.

A juicio de la portavoz del PP en Bilbao, Cristina Ruiz, el texto «difunde una imagen negativa del Cuerpo Nacional de Policía, que queda estigmatizado, y difunde además una información falsa que no beneficia a las víctimas del maltrato, sean foráneas o no». Por todo ello, exigió su retirada. También lo hizo el PSE, que calificó de «torpeza» el trabajo del equipo de gobierno.

Horas después de censurar la actitud municipal, el Consistorio, a través de un comunicado de rectificación, quiso aclarar que el material había sido elaborado por «mujeres extranjeras que se encuentran en situación de irregularidad administrativa».

«Compromiso»

Asimismo, el área de Igualdad que dirige la edil Nekane Alonso precisó que «denuciar es siempre difícil, y lo es aún más para las víctimas» que carecen de papeles. En este sentido, aseguró que cualquier actuación ante el Cuerpo Nacional de Policía, «que es el único cuerpo que tiene competencias en materia de extranjería», conlleva la apertura de «un expediente sancionador que puede llevar aparejada la expulsión si la solicitud de orden de protección no se concede o si, aún concediéndose, la sentencia no resulta condenatoria». En el texto se señala que «este proceso no se da en el caso de la interposición de la denuncia ante la guardia urbana o la Ertzaintza». Lo que no advierte el comunicado es que, si se otorga la orden de protección, la víctima puede solicitar una autorización de residencia temporal.

Por último, el Consistorio aclaró que «el objetivo de la guía es dirigir mensajes claros y fáciles de entender por mujeres extranjeras, y en ningún momento se ha querido cuestionar la profesionalidad y compromiso de la Policía Nacional en la lucha contra la violencia de género». El PP celebró que el Ayuntamiento reconsiderara su postura

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)