El PPCV se marca el objetivo de captar 95.000 votos de origen inmigrante
ABC, , 10-11-2009Uno de los objetivos dentro de la nueva estrategia política del PP de la Comunidad Valenciana para lo que resta de legislatura pasa por captar el voto inmigrante. En la Comunidad Valenciana residen actualmente más de 95.000 ciudadanos extranjeros que podrían votar en las elecciones municipales de 2011, siempre y cuando salgan adelante los convenios bilaterales que el Gobierno central está impulsando con los países de origen de las comunidades más numerosas de extranjeros residentes en España.
En concreto, el Congreso de los Diputados ya ha ratificado ocho convenios para que los extranjeros de Chile, Paraguay, Colombia, Perú, Ecuador, Trinidad y Tobago, Islandia y Cabo Verde que residen actualmente en España (95.413 en la Comunidad)puedan votar en las elecciones municipales aplicando el principio de reciprocidad.
Cuando esos países adapten su legislación para permitir votar a los ciudadanos españoles, próximamente uno de cada cuatro extranjeros en la Comunidad ya podrá ejercer su derecho a voto, algo que está previsto que suceda en las próximas elecciones municipales.
Por ese motivo, el PPCV se ha puesto a trabajar con el objetivo de captar esa importante bolsa de votos. En ese proceso se antoja fundamental el papel que pueda jugar el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, bajo cuya responsabilidad está también la Dirección general de Cohesión Territorial tras la reciente trasvase de competencias en la Generalitat.
El departamento dirigido por el también nuevo portavoz popular en las Cortes puede presumir de ser uno de los principales impulsores del municipalismo, pues es la Conselleria que más acuerdos tiene suscritos con los 542 municipios de la Comundad Valenciana. Entre ellos, destaca la «Carta de buenas prácticas», suscrita en 2008, o el «Pacto local por la integración de los inmigrantes».
(Puede haber caducado)