Tu nombre:   ENVIAR NOTICIA

Empleadas del club Queen's de Lugo fueron hospitalizadas a consecuencia de palizas

La Voz de Galicia, La Voz, 08-11-2009

La jueza envió ya a la prisión de Monterroso al inspector de la Policía Local vinculado a la trama de los burdeles

A medida que avanza la operación Carioca, dedicada a poner al descubierto una extensa trama relacionada con burdeles de Lugo, se sabe que en el club Queen’s algunas mujeres fueron supuestamente víctimas de malos tratos. Hay constancia de por lo menos un caso en el que una mujer sufrió lesiones de gravedad. Los investigadores parecen conocer estos hechos e incluso dispondrían de algún tipo de soporte documental como, por ejemplo, vídeos.

En el burdel en el que la trama tenía el centro de operaciones no solo se servían copas y los clientes alternaban con las mujeres. Supuestamente también había malos tratos. Varias mujeres llegaron a denunciar ser víctimas de palizas o algún tipo de agresión y de retención en el interior del establecimiento por parte de personas vinculadas a la red que las explotaba.

Uno de los casos más graves de los que se llegó a tener constancia ocurrió entre el 2007 y el 2008. Una de las empleadas del establecimiento fue víctima de una brutal paliza que estuvo a punto de causarle la muerte. Parece que al autor o autores de los hechos se les fue la mano porque la afectada tuvo que ser evacuada en grave estado al Hospital Xeral de Lugo, donde le apreciaron, entre otras lesiones, la rotura del bazo.

La policía lucense tuvo referencia de estas circunstancias e incluso abrió una investigación. Varios agentes pasaron por el establecimiento, sin embargo no existe constancia de que el autor o autores de los hechos fuesen detenidos.

Algunas mujeres llegaron a contar en su momento que se enfrentaban a problemas al final de la noche si no hacían un número de pases mínimo, especialmente aquellas que todavía no habían liquidado la deuda que tenían contraída por su llegada a España.

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, que se ocupa de dirigir la operación, acordó en las primeras horas de la madrugada del sábado el encarcelamiento del inspector de la Policía Local de Lugo, José Ramón Vázquez Río. De acuerdo con algunas fuentes, está imputado por siete delitos, entre los que figuran los de inmigración ilegal, contra los derechos de los trabajadores y prostitución, entre otros.

De la antigua brigada nocturna

Vázquez Río, que formó parte de la antigua brigada nocturna de la Policía Local de Lugo, pasó toda la jornada del viernes en los calabozos. Fue llevado al juzgado de guardia a media tarde para prestar declaración y su intervención se prolongó hasta bien entrada la madrugada. Su testimonio, por su presunta vinculación con el club Queen’s, fue clave. La jueza optó por enviarlo a prisión, concretamente al centro penitenciario de Monterroso, donde existe un apartado para funcionarios de los cuerpos y fuerzas de seguridad. Allí se encuentran ya los otros dos guardias civiles que fueron detenidos en el marco de la operación abierta hace ya medio mes y que todavía no se encuentra ni en su ecuador, según se comenta en el entorno de los juzgados lucenses.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)