Guatemalteca está en riesgo de deportación
Prensa Libre, 07-11-2009
Tratar de conseguir un permiso de trabajo le salió caro a Frances Barrios, guatemalteca que vive desde hace 17 años en EE. UU., pero las autoridades migratorias piden su deportación, pese a que tiene dos hijos pequeños y su esposo es ex combatiente de la guerra de Iraq.
Aunque es guatemalteca de nacimiento, Barrios habla mejor inglés que español. A los 6 años de edad, sus padres se la llevaron como indocumentada a California, donde estudió, se graduó, se casó y tuvo a sus hijos.
Jamás volvió a Guatemala y tampoco tiene familia cercana en el país; sin embargo, su vida ha dado un giro de 180 grados en los últimos meses. Su intento de conseguir un permiso de trabajo le permitió al servicio de migración norteamericano percatarse de su presencia y comenzar los trámites para deportarla, explicó su abogada, Jéssica Domínguez.
Además, su esposo, Jack, sufre de estrés postraumático, debido a que pasó un año como soldado en Iraq. Barrios contó a Prensa Libre que le preocupa el futuro de sus hijos y el de su esposo, en caso de que sea deportada, ya que este tiene dos trabajos para mantener a la familia y no está en condiciones psicológicas de superar una situación como la que se avecina.
La abogada pidió cancelar la solicitud de deportación, porque significaría “un sufrimiento extremo para la familia”.
(Puede haber caducado)