La bestia con miles de sueños
El Universal, 07-11-2009JUCHITÁN, Oax. Sobre el lomo de la bestia de acero, cientos de migrantes vencidos por el hambre y el sueño, y víctimas de asaltos, tienen fuerzas para levantar la mano y decir adiós a su paso por el sur de Oaxaca rumbo al norte del país.
El tren que en el pasado se llamó Panamericano y que cubría la ruta de Ciudad Hidalgo, Chiapas – Ciudad Ixtepec – Medias Aguas, ya no lleva pasajeros ni muebles. Ahora transporta cemento y maíz y la muchedumbre de sin papeles que van tras los dólares en Estados Unidos.
No hay que satanizar al tren. Es cierto, le dicen la bestia asesina, porque mutila a los que se duermen y caen, y porque ahí ocurren los peores asaltos y asesinatos, pero no hay que satanizarlo, pide el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra.
Fundador del refugio Migrantes del Camino en Ixtepec, el prelado considera que es el único espacio donde los pobres comparten sueños, esperanzas y sufrimientos.
Bajo su riesgo
Antes de viajar a un congreso sobre migración en Roma, Italia, Solalinde admite que el tren ofrece riesgo para los migrantes porque no fue diseñado para transportar centroamericanos en busca de una nueva y mejor vida.
El ferrocarril, sostiene el prelado, es el medio que tienen los migrantes para moverse hacia un sueño y una esperanza, a pesar de que ahí, en sus entrañas, se dan sangrientos asaltos y secuestros de hombres y mujeres.
Compartir:
Viadeo
Digg
Del.icio.us
Menéame
Yahoo
Technorati
Comenta esta nota Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Comenta la nota
Ocultar Comentarios:
Mostrar Comentarios:
PUBLICIDAD
(Puede haber caducado)