«Algunos jueces españoles no aplican la legislación marroquí por desconocimiento»
Diario Sur, , 07-11-2009Es la representante de la Justicia marroquí en España y entre sus funciones se encuentra la de fortalecer el nivel de cooperación judicial entre ambos países. La magistrada de enlace Naziha el Harrak ha visitado Málaga esta semana para participar en un curso organizado por la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes sobre el Código de Familia, aprobado en el país vecino en el año 2004, y que ha supuesto «una verdadera revolución jurídica en el ámbito familiar». A pesar de que el Código Civil «invita» a los magistrado españoles a aplicar esta ley a los marroquíes afincados en España, su utilización no está siendo generalizada por el desconocimiento existente sobre la materia.
¿Qué ha supuesto este nuevo código para la mujer marroquí?
Ha fortalecido sus derechos sin olvidarse del marido y, todo ello, en favor del interés del menor. Ahora, el núcleo familiar está presidido por los dos cónyuges y en el tema del divorcio no existe el poder que tenía antes el esposo de acabar con la relación de una manera unilateral; el juez controla las separaciones. Además, desde que entró en vigor, la poligamia prácticamente no existe por las condiciones tan drásticas que se exigen. Es un código que está a un nivel bastante elevado desde el punto de vista de derechos humanos y es muy moderno.
¿Qué repercusión tiene esta normativa en España?
El Código de Familia marroquí prevé que seguirá a todos los marroquíes allá donde estén por el mundo. Por otro lado, el Código Civil español invita a los jueces españoles a aplicar esta ley a los marroquíes que están en España o a las parejas cuando uno de los cónyuges sea de Marruecos.
¿Los jueces españoles están aplicando esta legislación?
No de manera generalizada, pero se está dando a conocer y anhelo que dentro de poco tiempo sea la ley que se aplique a nuestros inmigrantes en España. En algunos juzgados no se hace por desconocimiento y es cierto que los abogados también tienen el deber de explicar al magistrado cuáles son las leyes que conciernen al inmigrante marroquí. Yo creo que todos los esfuerzos por parte de la Justicia española, la abogacía y las personas que trabajan en los consulados y embajadas van a hacer que esta ley se aplique dentro de poco.
¿Qué ocurre con aquellas personas que no se someten al Código de Familia marroquí?
Se le aplica la legislación española, que tiene unos principios ajenos al orden público marroquí, como la separación y la adopción, que, sin embargo, todavía aparecen en algunas sentencias.
MÁS INFORMACIÓN
l
Puede ver los vídeos del curso ‘El Código de Familia marroquí y su aplicación en España’ en
www.asociacionmarroqui.com
(Puede haber caducado)