La Rioja Alavesa pone en marcha un plan para integrar a los inmigrantes

El Correo, JAIONE COCA, 07-11-2009

La Rioja Alavesa ha puesto en marcha, a través de la llamada mesa local de inmigración, el primer plan de actuación dirigido a la integración social de este creciente colectivo que ya representa el 8,8% de la población local. Esto es, de los más de 11.400 habitantes de esta comarca, 1.008 son extranjeros. «Somos la zona con mayor número de inmigrantes por detrás de Vitoria y creímos necesario estudiar esta nueva realidad social para lograr una convivencia y poner solución a futuros problemas que se podían dar», explicó el presidente de la Cuadrilla Alfonso González.

Esta mesa está compuesta por todos los agentes sociales alaveses y se enmarca dentro del I Plan Foral de Inmigración diseñado por la Diputación. Las líneas de actuación para la integración surgen del estudio elaborado por el departamento foral de Promoción Social sobre la integración de los extranjeros. En este informe, que se distribuirá en el libro ‘Proceso de reflexión sobre la convivencia en Rioja Alavesa’, quedó patente la escasa relación que existe entre los vecinos autóctonos y los inmigrantes. En concreto, algunos de los datos de este análisis revelan que sólo el 38% comparte portal con algún vecino de otro país y que el 42% asegura desconocer si existe buen ambiente entre ambas poblaciones.

Esta falta de conexión se aprecia también en la escuela. La mayoría de las familias extranjeras confiesa que la relación con el resto de padres es casi nula. Además, en cuanto al empleo, el 44% de los parados locales cree que el colectivo inmigrante es una amenaza a la hora de encontrar trabajo.

Ámbitos de trabajo

Este plan de actuación se centrará en varios ámbitos y estará dirigido a toda la población. Las primeras actuaciones buscarán potenciar actividades interculturales para evitar que surja un sentimiento de amenaza. En esta misma línea se prestará atención al proceso de acogida para que las nuevas familias tengan un mayor conocimiento del entorno y de la sociedad. En cuanto al ámbito de la vivienda, se tratará de evitar las situaciones de infravivienda y explotación durante la vendimia potenciando los programas de alojamiento. Para los temporeros se impulsarán también los planes de contratación en origen.

En el ámbito escolar, la mesa desarrollará una serie de iniciativas para apoyar la integración en los centros e incentivar la participación de los padres en los colegios. Además, se estudia reforzar la oferta de formación destinada a adultos para cubrir las necesidades de alfabetización en castellano de la población.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)