El drama de los migrantes en 186 kilos de tela y 432 metros de varilla
Cabizbajas, 101 figuras, una tras otra, parecen caminar hacia ningún lado frente a la Alameda Central
El Universal, 06-11-2009
El turista, el que no tiene jardín y va a sentarse a la Alameda, el estudiante que busca un libro, los que van de camino a hacer un trámite, el burócrata, el bolero y el repartidor, todos han vuelto la mirada hacia esas figuras de telas multicolores, que con las cabezas bajas avanzan como en una larga hilera a lo largo de la Avenida Juárez.
Son 101 personajes que forman la obra Éxodos, con la cual la artista Helen Escobedo reflexiona acerca de las migraciones, de los miles de mexicanos y latinoamericanos que tienen que irse en busca de una oportunidad.
“Soy artista plástica; todo lo que me remueve las tripas lo tengo que sacar en la tercera dimensión y casi siempre me ocupo de problemas humanos que tienen que ver con la vida, la ecología – el agua me preocupa enormemente – ”, dijo Escobedo en entrevista telefónica. “La migración es algo que ha cambiado el país, algo terrible que vemos en los que vienen del sur para cruzar y en los nuestros que buscan una mejor vida o más dinero para enviar a sus familias. Es una situación tristísima, sobre todo hoy que los están regresando más”, expresó.
La instalación de la artista plástica parte de la Alameda, donde están algunas de las figuras, luego llega a las rejas que bordean el edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores y después ocupa toda la plaza del interior.
El material usado es de una tonelada de cemento, 186 kilos de tela y 432 metros de varilla. Para hacerla, Escobedo contó con el apoyo de jóvenes integrantes de los talleres de escultura, grabado y papel del Faro de Oriente, así como por los promotores culturales de la Secretaría de Cultura del DF.
Detenerse a mirar cada figura, tomarles una foto, tocarlas o comentar con otros son acciones del público ante esta muestra que representa una continuidad en el trabajo de Escobedo, pues en la última década ha presentado diversas instalaciones y acciones en torno de la migración, por ejemplo en Tijuana y San Diego, en el marco de InSite y en varias ciudades alemanas.
Decepción es el sentimiento que advirtieron muchos ciudadanos al ver las obras. “Sí, como la gente que la ha visto, creo que muestra un estado de desánimo. Salen muy tristes, agarrándose el pecho. Es impresionante”, dijo la artista.
A Raúl le resultó muy atractiva: “Te hace voltear. Parece que van caminando hacia algún lugar, a la última morada”.
Liliana, estudiante de primer año en la Libre de Derecho, dijo: “es algo muy creativo. Para mí representa gente muy decepcionada de todo lo que ha pasado en el país últimamente”.
Su compañero Fernando opinó: “Manifiesta un sentido de opresión de la gente por la forma, por el modo en que están estas figuras, cabizbajas, creo que representa la tristeza de la sociedad que no manifestamos, que muchas veces ocultamos, ese sufrimiento no lo expresamos y llega un momento en que se manifiesta en los problemas que tiene México actualmente”.
Como en una peregrinación
Desde que pasaron por el frente del Hemiciclo, en carro, José Manuel Picasso y su esposa quisieron entender de qué se trataba: “Es como una peregrinación de muertos”, dijo él.
“Es muy padre, – opinó el contador Francisco Romo – , parece como la gente que está a veces dormida, que no hace nada, que está como pasmada. Debieron promocionar más la exposición”.
Fernando Ramírez, de oficio bolero, ha visto pasar a mucha gente que comenta la obra puesta ante la Secretaría que, precisamente, tiene que ver con los mexicanos en el exterior: “Que se vayan los mexicanos a otro lugar es malo; por lo mismo de que no hay trabajo tienen que buscarle por otro lado, pero también en el otro lado está canija la situación. Y aquí abandonan a la mujer, a los hijos y se pone más dura la situación… Eso yo creo que nunca se va a acabar”.
En opinión de Beatriz Mejía “así vamos a terminar, como zombies por todo lo que está pasando en el mundo y más en este país. Todo lo increíble puede pasar en México”.
El impacto
Escobedo eligió hacer 101 porque “quiere decir que detrás vienen 99 más”. Su intención fue extender la idea hacia afuera, captar al público “dominguero” que llega a la Alameda.
En el caso de la muestra que viaja por varias ciudades alemanas – donde están 75 figuras – las obras continúan su itinerancia. En las que están en la Alameda hay algunas propuestas para llevarlas a otras ciudades, pero Escobedo dice que se definirá más adelante.
Es paradójico que estas obras creadas como arte efímero hayan tenido una vida más larga de la prevista por su impacto entre el público. “Quiere decir que es un tema que sigue tan candente como hace 10, 15 años”, dijo la artista.
Éxodos es presentado por la Secretaría de Cultura del DF, a través de Peatonal, de la Coordinación de Vinculación Cultural Comunitaria y la Coordinación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural. Avenida Juárez 144, frente a la Alameda.
Compartir:
Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Viadeo
Digg
Del.icio.us
Menéame
Yahoo
Technorati
Comenta esta nota Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Comenta la nota
Ocultar Comentarios:
Mostrar Comentarios:
PUBLICIDAD
(Puede haber caducado)