Un soldado recién llegado del Líbano, líder de «Dominican don´t play»
La banda funcionaba como una secta cohesionada, con duros castigos físicos
ABC, , 06-11-2009El balance final es de 40 detenidos. La «Operación Manguera» ha dado sus frutos y, como adelantaba ayer ABC, ha acabado prácticamente con una de las bandas más crueles, violentas y peligrosas que actuaban en madrid, la de los «Dominican Don´t Play» (DDP). Los responsables policiales consideran que «es el golpe definitivo» contra esta banda porque han caído los «coros» grupos de unas seis personas en que se organizan más importantes.
Entre los detenidos se encuentra un miembro del Ejército, de origen dominicano pero nacionalizado español, al que se consideraba un «soberano» y acababa de regresar de una misión en el Líbano. De los 40 arrestados, 34 son hombres y 7 mujeres . Hay seis menores de edad. Aunque la banda se denomine «Dominican Don´t Play», hay 19 españoles detenidos. Del resto, hay individuos de cinco nacionalidades, según informaron ayer Policía Nacional y Guardia Civil, que han llevado a cabo de forma conjunta la citada operación.
El nombre de «Manguera» para denominar esta operación, que ha necesitado más de veinte registros domiciliarios, viene de que, precisamente, a manguerazo limpio se castiga a los miembros díscolos de DDP o que desobedecían las órdenes de sus «superiores». Los «Dominican Don´t Play» a quienes la delegada del Gobierno, Amparo Valcarce, calificó ayer de «secta», mantienen el liderazgo a base de castigos. Su ritual de pegar con mangueras vale también para los «novatos» que ingresaban en la banda.
Tráfico de drogas
Como señalábamos ayer, a todos se les acusa de asociación ilícita. Además, y de forma individualizada, también se les imputan delitos contra los derechos fundamentales, tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, homicidio en grado de tentativa, lesiones, amenazas, coacciones y delitos contra la salud pública y la libertad sexual.
Los agentes han intervenido cinco pistolas, una granada de mano, numerosa munición, armas blancas, 400 gramos de cocaína, 2.000 euros en efectivo y un gran número de gorras, collares y banderas típicos de los DDP, es decir, con los colores rojo, azul y blanco de la bandera de la República Dominicana.
La operación «Manguera» se inició a principios de este año al detectarse un aumento inusitado de jóvenes que se unían a las filas de los DDP. El caso se puso en conocimiento del Juzgado de Instrucción número 7 de Collado Villalba, uno de los municipios donde se han realizado registros.
Los «Dominican Don´t Play» presumían de una estructura cohesionada y sectaria, con una disciplina interna exagerada y con castigos ya mencionados si se incumplían las normas. Los agentes policiales contaban ayer que para ingresar en esta secta, los «nuevos» han llegado a soportar cientos de manguerazos, eso sí, en varias sesiones.
(Puede haber caducado)