Eurodisney, acusada de racismo en el reclutamiento de personal

El Periodico, 06-11-2009

Los millones de visitantes anuales del parque de Eurodisney, al este de París, ven mayoritariamente trabajadores blancos, en una proporción que no se corresponde con la población de la zona. Muchos de los aspirantes a un empleo se quedan por el camino. En concreto, si provienen de África, Asia o América y, en general, si tienen la piel oscura. Así lo ha denunciado la asociación SOS Racismo, que ha criticado el uso de criterios étnicos en los métodos de reclutamiento de una quincena de empresas francesas, entre las que se encuentran Air France, Nissan y L’Óreal, así como en oficinas inmobiliarias que conceden pisos de protección oficial.
El caso más estudiado por SOS Racismo es el de la agencia de trabajo temporal Adecco, líder mundial, que selecciona trabajadores para grupos como Disney. Entre sus categorías, existe la denominación de no BBR, en referencia a los colores de la bandera francesa (azul, blanco, rojo), que se aplica también a los originarios de algunos de los departamentos y territorios franceses de ultramar: Guadalupe y Martinica, en las Antillas, la isla de la Reunión, en África, o Nueva Caledonia y la Polinesia francesa, en Asia.

SISTEMA DE IDENTIFICACIÓN / El 80% de la mano de obra disponible en la filial de restauración de Adecco es no BBR y, en cambio, su representación en Eurodisney es del 20%. En la página de internet del parque para obtener un puesto había un sistema de identificación étnico donde todos estos departamentos y territorios figuraban como diferentes a Francia. Y en el balance del 2007 de la empresa, los asalariados estaban divididos según procedieran del Magreb, del resto de África, de las Antillas o de Europa (oeste).
Asimismo, mientras que el 40% de las vendedoras de productos para el cabello de que disponía Adecco eran no BBR, en las tiendas de la cadena de perfumes L’Óreal solo han acabado trabajando el 5%. Y en cuanto a Air France, se ha descubierto que en los pasajes para viajes oficiales o de clubs deportivos se establece una lista previa especificando talla, color del cabello y ojos y tipología también en función del origen africano, antillano, asiático, euroasiático, indio, mediterráneo u occidental.
En todos estos casos, SOS Racismo ha presentado denuncia, pero no siempre la justicia francesa llega muy lejos. La asociación se queja de la falta de conciencia de injusticia. «Es el resultado de un discurso oscuro sobre los temas de la diversidad», se critica en el estudio, hecho público el miércoles. Aun así, ese mismo día agentes judiciales se personaron en el parque de atracciones para recabar información. La ley prevé cinco años de prisión y hasta 1,5 millones de euros de multa por estas identificaciones raciales.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)