La Policía expulsa a unos 500 inmigrantes multirreincidentes
El Mundo, , 06-11-2009Algunos de ellos tenían más de 30 detenciones a sus espaldas Barcelona
Ante uno de los problemas delictivos que generan más alarma en Cataluña – y especialmente en Barcelona – , como son los robos, la Policía Nacional difundió ayer unos datos en los que hacía constar el número de inmigrantes que han sido expulsados del territorio catalán en lo que va de año por tener causas judiciales pendientes o gran cantidad de arrestos.
Desde enero hasta octubre, la Policía Nacional – que es el único cuerpo policial con competencias para aplicar la Ley de Extranjería expulsando o reteniendo a personas extranjeras que hayan vulnerado la ley – ha expulsado a un total de 503 inmigrantes en situación irregular en Cataluña, la mayoría con antecedentes policiales o causas pendientes. Muchos de ellos eran multirreincidentes, y algunos llegaban a contar con más de treinta arrestos a sus espaldas.
Es el caso, por ejemplo, de Mustapha K., que tenía en su ficha policial hasta 31 detenciones, o de Dahou B., quien tenía otras 25. En ambos casos, la mayoría de los arrestos se debió a la comisión de delitos contra el patrimonio, contra las personas y contra la salud pública.
Otra de las órdenes de expulsión ejecutada fue la de Abdelaziz B., quien contaba con 36 antecedentes policiales por 29 delitos contra la salud pública, cuatro delitos contra el patrimonio y tres delitos contra las personas. Otro caso es el de Darwin Eduardo G.L., a quien constaban 21 detenciones, seis de ellas por delitos de violencia de género y 15 por otros delitos. Los delitos cometidos por estas cuatro personas suman un total de 113 detenciones.
Fuentes de la Policía Nacional explicaron que el número de expulsados en lo que va de año supone «un 14% más respecto al mismo periodo de 2008», en el que se contabilizaron 440 expulsiones de delincuentes habituales, que son realizadas por el Grupo de Expulsiones de la Unidad contra las Redes de Inmigración y Falsedad Documental (Ucrif).
Los datos más recientes, relativos al mes de octubre, señalan que en Barcelona fueron expulsadas 66 personas, de las que 49 (el 74,2%) tenían antecedentes policiales por diferentes delitos. Así, las mismas fuentes explicaron que, a fecha de hoy, «todos los extranjeros expulsados durante 2009 han sido 2.988» en territorio español, un 32% más que en 2008, cuando fueron 2.272.
Hace años que desde los cuerpos policiales se ha destacado que uno de los problemas de seguridad más preocupantes es el de la multirreincidencia. Este tipo de delincuentes, que han hecho del robo su modo de vida, ha generado todo tipo de búsqueda de soluciones. Por ejemplo, desde el pasado julio el distrito de Ciutat Vella de Barcelona dispone de un fiscal específico para combatir las faltas por hurto y pequeños delitos. La Fiscalía Superior de Cataluña también estudia solicitar una orden de alejamiento de zonas concretas para ladrones multirreincidentes y esta institución es favorable, también, a que estas conductas reincidentes, aunque sean faltas, sean castigadas con penas de cárcel.
(Puede haber caducado)