Multada hispana por no hablar en inglés
El Universo, 03-11-2009Una mujer que sufrió un ataque al corazón luego de que un policía la multó con $ 204 por conducir sin saber hablar inglés en Dallas demandó a esa ciudad del estado de Texas.
Ernestina Mondragón busca que se le reembolse el dinero que pagó de la multa y que, además, se le recompense por los gastos de los tres días que pasó hospitalizada tras el incidente. La demanda pide también que la Policía cambie su sistema de entrenamiento a sus efectivos, “para evitar estas situaciones”.
Pero tras conocerse el caso de la hispana, de 43 años, salió a relucir que en los últimos tres años, la Policía de Dallas ha otorgado 39 multas a conductores por no hablar inglés. El jefe policial, David Kunkle, anunció una investigación en esta urbe, que tiene el 42% de su población de origen hispano.
Organizaciones de defensa de los derechos de los inmigrantes latinoamericanos han pedido una revisión de las multas.
El incidente ocurrió el pasado 2 de octubre, cuando Mondragón fue parada por un policía por haber dado una vuelta en U en el área de White Rock.
El agente Gary Bromley citó a Mondragón por tres violaciones de tránsito: por ignorar una señal de control de tránsito, no presentar la licencia de conducir y por ser “una conductora que no habla inglés”. La mujer tiene la visa de residencia de EE.UU. desde 1980.
(Puede haber caducado)