Mueren dos trabajadores al caer de una grúa de más de 12 metros en Lanzarote

Los hechos ocurrieron ayer cuando los fallecidos limpiaban los cristales de un edificio en construcción de la capital. La grúa cayó sobre la calzada y causó heridas al conductor de un vehículo, un joven de 19 años de edad que salvó su vida por segundos. Autoridades y sindicatos mostraron el pésame a los familiares.

El Día, AGENCIAS, Arrecife, 03-11-2009

Dos trabajadores fallecieron ayer en Arrecife después de caer a la vía desde una máquina elevadora que estaba a unos 13 metros de altura. Se trata de un ciudadano español, Felipe Pérez Carral, de 41 años, nacido en Tonchu (Francia) y de origen gallego, y de Víctor Manuel Angulo Miño, de 36 años de edad y natural de Ica (Perú), y para quien era su primer día de trabajo. Ambos vivían en Arrecife.

Los hechos ocurrieron sobre las 08.52 horas de ayer cuando los dos trabajadores se encontraban en una máquina elevadora a unos 13 metros de altura en un edificio que estaba “prácticamente culminado” en la avenida Fred.Olsen y, “por causas que se desconocen”, la grúa se desplomó hacia un lateral y cayó en la calle Caldera de Taburiente. Pérez Carral era el encargado de obra y tenía previsto viajar a Galicia el próximo jueves tras finalizar su contrato.

Los dos hombres, que se encontraban suspendidos en una especie de cesta articulada, “salieron despedidos, cayeron a la vía uno de los cuerpos en la calle José Antonio Primo de Rivera y sufrieron fuertes traumatismos”.

Fuentes policiales explicaron que “se hizo todo lo posible para reanimarlos, pero las heridas eran graves y fallecieron minutos después de llegar los servicios de emergencias en torno a las 09:15 horas”.

En el momento del accidente, ambos trabajadores se encontraban limpiando los cristales en una de las fachadas del edificio cuando la máquina elevadora se desplomó de forma lateral e invadió la autovía. También se vio afectado el conductor de la grúa, de 40 años, que sufrió contusiones en el cuello de carácter leve, además del conductor de otro vehículo, un joven de 19 años de edad que salvó su vida por segundos.

Los fallecidos trabajaban en un edificio de seis plantas de viviendas de lujo promovido por la inmobiliaria Siglo XXI, que tuvo la obra paralizada durante varios años y que, debido a la crisis económica, cerró. La constructora Masar Canarias se hizo cargo de continuar los trabajos. La infraestructura está ubicada en primera línea de playa a la entrada de Arrecife junto a la playa del Reducto, cerca del parque temático y del Cabildo.

Reanimación.- Un médico de una Mutua que se encontraba por la zona comprobó que uno de los varones afectados se encontraba en parada cardiorrespiratoria y les practicó las maniobras de reanimación cardiopulmonar básicas, que fueron retomadas por el personal médico del Servicio de Urgencias Canario (SUC), que no lograron recuperarlo y confirmaron su fallecimiento. En la actuación intervinieron los bomberos, que colaboraron con el resto de recursos, una ambulancia de soporte vital básico y otra de soporte vital avanzado del SUC, Policía Nacional y Policía Local, que cerraron la autovía al tráfico y aseguraron la zona.

Reacciones.- El presidente canario, Paulino Rivero, así como los presidentes de las dos patronales canarias y los líderes de los sindicatos UGT y CCOO en las islas expresaron su pesar a las familias.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)