Francia concede el Goncourt a la lucha de Marie Ndiaye

La Voz de Galicia, Ana María Echeverría, 03-11-2009

Una novelista francesa, hija de padre senegalés, Marie NDiaye, ha sido galardonada con el premio Goncourt, el más importante de las letras francesas, como anunció ayer el jurado en un gran restaurante parisino.

NDiaye, de 42 años, ha logrado el Goncourt con su novela Trois femmes puissantes ( Tres mujeres poderosas ), de la editorial Gallimard, que agrupa tres relatos sobre sendas mujeres que luchan en Francia y en Senegal contra viento y marea para preservar su dignidad.

El segundo premio literario de Francia, el Renaudot, fue atribuido en la misma ceremonia a Frédéric Beigbeder, de 44 años, por Un roman français ( Una novela francesa ), publicada por Grasset.

Estos dos premios, que se fallan el mismo día en el restaurante Drouant asediado hoy por decenas de periodistas y camarógrafos coronan cada año a los que se convertirán en las estrellas de la temporada literaria en Francia y en esta ocasión, tras once años, ha vuelto a ser una mujer la destinataria del Goncourt.

El premio Goncourt está acompañado de una dotación económica de solo diez euros, el equivalente al precio de una comida en 1903, cuando fue creado, y que ahora no alcanza ni para eso, aunque permite al escritor galardonado llegar a un gran público.

La elección de Marie NDiaye no planteó problemas para el jurado, ya que fue elegida en la primera vuelta, con cinco votos contra dos dedicados a Jean-Philippe Toussaint, por su novela La vérité sur Marie ( La verdad sobre María ).

Infancia en los suburbios

Nacida en 1967, de madre francesa y padre senegalés, NDiaye creció en un barrio de la periferia de París, con su madre, una profesora.

Publicó su primera novela a los 18 años, tras lo cual abandonó los estudios y se consagró totalmente a la escritura. Desde entonces, ha publicado una veintena de obras, entre cuentos y novelas.

Cuando realizó su entrada al céntrico restaurante parisino, donde el jurado estaba ya almorzando, NDiaye quien actualmente vive en Berlín, con su esposo y sus tres hijos se declaró «muy contenta por el libro, por el editor, y por ser una mujer que recibe el premio Goncourt», precisó.

«Este premio es la recompensa de veinticinco años de escritura y terquedad», dijo a la prensa Marie NDiaye, quien llegó a recibir el premio vestida con un sobrio abrigo oscuro y con sus cabellos recogidos en un moño.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)