Inmigración y violencia sexista centrarán el Foro de Derechos Humanos de Vizcaya
El Correo, , 03-11-2009Con el fin de debatir y reflexionar sobre la situación de los derechos humanos en nuestro entorno, el Instituto Pedro Arrupe y la Diputación han puesto en marcha la segunda edición del Foro de Derechos Humanos de Vizcaya, que se celebrará en Bilbao a lo largo de este mes. Temas como la inmigración, la violencia contra las mujeres o la integración del colectivo gitano se abordarán en las ponencias que integran este ciclo, que tendrá su cita todos los miércoles del mes a las 19.30 en la Juntas Generales.
El éxito de la pasada edición, cuando se abordaron temas como la diversidad sexual, la pobreza o la multiculturalidad, ha decidido a la Dirección de Igualdad y Derechos Ciudadanos de la institución foral a renovar su apuesta.
Realidad gitana
«En su primera experiencia contó con una importante participación ciudadana y una gran implicación por parte de muchos colectivos de Vizcaya», aseguró el director general, Josu Bergara.
En esta ocasión el ciclo estará dividido en cuatro sesiones y en cada una se abordará un tema de la mano de dos ponentes. Las conferencias tendrán lugar los miércoles a las 19.30 horas en la sede de las Juntas Generales en Bilbao, en el número 6 de Hurtado de Amézaga. Mañana se celebrará el primer encuentro, que bajo el título ‘Convivencia y realidad gitana’, versará sobre los derechos humanos en las minorías étnicas de la mano de Patricia Bezunartea. Esta antropóloga y trabajadora social, que ha asesorado al Ministerio de Justicia y a la Unión Europea en temas relacionados con el mundo gitano, compartirá mesa con Óscar Vizarraga, representante de la asociación cultural gitana de Vizcaya Kale Dor Kayico.
En las semanas siguientes se profundizará en el problema de la inmigración, con la profesora valenciana Ángeles Solanes y el presidente en Euskadi del Centro de Ayuda al Refugiado, Javier Galparsoro; y en las alternativas de los pueblos indígenas frente a la globalización, con la jurista peruana Raquel Yrigoyen y el abogado Mikel Berraondo. La última sesión abordará el problema de la violencia machista, de la mano de la psicóloga Norma Vázquez y de María Silvestre, directora de Emakunde. Será el próximo 25 de noviembre y coincidirá con la celebración del Día Internacional para la eliminación de esta lacra.
(Puede haber caducado)