Nueva oleada de pateras durante el fin de semana con 88 inmigrantes detenidos
La Verdad, , 02-11-2009La Región de Murcia fue blanco durante el pasado fin de semana de una nueva ofensiva de las redes de inmigración ilegal, con la localización de seis pateras y la detención de un total de 88 inmigrantes , todos ellos de nacionalidad argelina.
La última de las pateras interceptadas fue en las playas de Águilas. La Guardia Civil detuvo ayer por la mañana a 18 inmigrantes de origen argelino que desembarcaron de una patera en la playa del Sombrerico, de la Marina de Cope, a penas a 500 metros del Parque Natural Cabo Cope.
Un vecino de la zona avisó de la llegada de la embarcación sobre las once de la mañana. Minutos más tarde, los tripulantes fueron interceptados en las inmediaciones de la playa, justo después de pisar tierra. Ninguno llevaba documentación personal y, según su propia declaración, el grupo llevaba a la deriva más de tres días sobre un cayuco de apenas cinco metros de eslora. Entre los detenidos no había ni mujeres ni niños, y probablemente tampoco había menores de edad.
En la operación participaron 25 voluntarios de Cruz Roja, que confirmaron que todos los inmigrantes llegaron sin problemas de salud. La Guardia Civil de Águilas pasó a los detenidos a disposición de la Policía Nacional de Lorca, que determinará qué hacer con los detenidos. El número de inmigrantes llegados en patera a las costas de la Región de Murcia durante el fin de semana ascendió a 88.
A los 18 inmigrantes argelinos localizados y detenidos ayer al mediodía en Águilas se suman otros 14 localizados en una patera ayer por la mañana a unas tres millas de Calblanque, en Cartagena.
Durante el sábado fueron detenidos otros 42, siete de ellos menores, en tres pateras, y el viernes por la noche, otros 14 en una patera localizada a 16 millas de Cartagena, según informó la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia.
En alerta
Hace unos días, el delegado del Gobierno en la Región, Rafael González Tovar, advirtió que se estaba ante una «nueva oleada» de pateras en las costas de Murcia.
En concreto, en lo que va de año han llegado a las costas murcianas un total de 628 inmigrantes ilegales, entre ellos dos fallecidos, aunque hubo un tercero, que murió el primer día en aguas de Argelia, según las mismas fuentes.
(Puede haber caducado)