Luis participa en un Programa de Liderazgo Comunitario

«Vengo a Valencia para ayudar a mi país»

La Razón, 02-11-2009

Hoy se cumple un mes de su llegada a Valencia. Luis Garzón, un joven colombiano de 36 años, está convencido de que haber dejado tan lejos a su familia, «no caerá en saco roto» y obtendrá una recompensa personal y profesional que marcará el resto de su vida. Y es que Luis ha sido elegido para convertirse en «líder» en su país de origen. 
El joven colombiano se encuentra entre los treinta extranjeros cualificados de Iberoamérica que han sido propuestos por empresas y entidades de sus países para formarse durante un año en las universidades de la Comunitat. Actualmente, Luis cursa un máster en Cooperación al Desarrollo que ha financiado la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía a través del programa de Liderazgo Comunitario.
El objetivo principal del programa  es permitir el acceso a la universidad a jóvenes con escasos recursos económicos procedentes de zonas de campo alejadas de la posibilidad de estudiar. De este modo, el máster le ayudará a mejorar su rendimiento como psicólogo dentro de la organización no gubernamental en la que desarrolla su trabajo en Colombia, atendiendo a las personas más vulnerables que se encuentran en situación de exclusión social.
Para muchos jóvenes esta experiencia se trata de una posibilidad única para labrarse un futuro. «Nosotros somos los que vamos a hacer que otros compañeros sigan nuestros pasos. Tenemos muchas esperanzas puestas en este proyecto para intentar solventar las dificultades socio – económicas de cada uno de los países a los que representamos. Lo conseguiremos gracias a la solidaridad, en parte, de la sociedad valenciana a la que tengo bien considerada».
Mientras tanto y hasta julio del próximo año, Luis compartirá experiencias junto a muchos valencianos, conociendo los lugares más emblemáticos de la ciudad, integrándose en sociedad e intercambiando conocimientos con sus compañeros universitarios.
Del proyecto se desprende la creación de dos residencias solidarias ubicadas en las localidades de Quito (Ecuador) y Cartagena de Indias, (Colombia) y cuatro en la Comunitat Valenciana (Alicante, Valencia, Paterna y Alfafar).
El 85 por ciento de los inmigrantes que han participado en este proyecto durante las cuatro ediciones se encuentran desempeñando funciones de gran responsabilidad en sus países de origen. Al respecto, el conseller de Inmigración, Rafael Blasco, recuerda que para reducir la migración es necesario contribuir al desarrollo social, económico y cultural de los principales países de origen de las personas que emigran a nuestra autonomía como es el caso de Ecuador, Colombia, Senegal o Marruecos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)