Cuatro pateras con 84 inmigrantes llegan a Murcia y Granada en sólo unas horas

La Razón, 01-11-2009

Los 42 inmigrantes subsaharianos que ocupaban la patera interceptada hoy al sur de Motril (Granada), entre los que había dos mujeres embarazadas y un niño de unos tres años, han llegado en buen estado al puerto de la localidad granadina. Se trata, además del menor, de 22 varones y 19 mujeres, entre ellas las dos embarazadas, que han sido trasladadas junto al niño al hospital Santa Ana de Motril para ser sometidos a una revisión médica más exhaustiva, aunque el estado general de los tres es bueno, según han informado a Efe fuentes del instituto armado.

Los inmigrantes ocupaban una embarcación neumática cuya búsqueda se inició sobre las 9.00 horas de hoy tras el aviso recibido de un mercante, si bien la espesa niebla en la zona dificultó su localización exacta. Hasta el lugar se desplazaron la patrullera “Río Aragón” del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y la embarcación “Salvamar Hamal” de Salvamento Marítimo, que trasladó a los inmigrantes hasta el puerto de Motril, a donde llegaron pasadas las 14.30 horas. Los inmigrantes pasarán a disposición de la Policía Nacional, que iniciará los trámites para averiguar sus países de origen por si existiera algún convenio de repatriación con ellos. sociales:Demografía:Inmigrantes indocumentados|
 
En Murcia, la Guardia Civil ha detenido también a 28 inmigrantes, cuatro de ellos menores de edad, que han llegado a las costas en dos pateras, con lo que ya son 42 los arrestados en las últimas horas, pues a ellos se suman otros 14 interceptados en otra embarcación localizada a última hora de la tarde de ayer. Según informó la Delegación del Gobierno en Murcia, las dos últimas pateras, con 14 inmigrantes de nacionalidad argelina cada una, lograron llegar anoche a la costa de las pedanías de Campillo de Adentro y La Azohía, en Cartagena, donde fueron detenidos.

En la primera de ellas, localizada a su llegada a la costa por Guardia Civil, viajaba un menor, y en la segunda, detectada por el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), tres más, todos puestos a disposición del Servicio del Menor del Gobierno de Murcia. A última hora de la tarde de ayer, el SIVE detectó a unas 16 millas de la costa de Cartagena otra patera con 14 inmigrantes, quienes fueron llevados por una embarcación de Salvamento Marítimo hasta el puerto de Cartagena.   

Los 42 inmigrantes detenidos en Murcia, todos varones, presentaban buen estado de salud, salvo uno de ellos, que precisó la atención médica de Cruz Roja. Salvo los cuatro menores, todos han sido puestos a disposición de la Policía Nacional, que ya ha iniciado los trámites para su devolución a Argelia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)