Aumenta flujo de mujeres migrantes

Autoridades de salud, migración y cancillería de 10 países participan en el foro.

La Prensa Gráfica, Joyce Álvarez, 28-10-2009

El número de mujeres que emigran ha aumentado hasta casi igualar el flujo de hombres migrantes, aunque han cambiado sus motivaciones, y además, cuentan con menor acceso a los servicios de salud, se señaló ayer en el seminario “Acceso de mujeres y jóvenes migrantes a servicios de salud sexual y reproductiva, incluida la prevención del VIH/sida y de la violencia sexual”.

Participan Argentina, Bolivia, Ecuador, Colombia, México, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Haití y Dominicana.

Luis Mora, director regional adjunto del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) para América Latina y el Caribe, señaló durante la apertura que la cifra de migrantes aumentó de 75 millones en 1960 a 191 millones en 2005.

“En 1960, las mujeres constituían un 47% del total de migrantes internacionales, alcanzando casi el 50% en 2005.”

Por su parte, el viceministro para los Salvadoreños en el Exterior, Juan José García, señaló que por mucho tiempo se consideró que el ciclo migratorio femenino iniciaba con la movilización del hombre y que de “su nivel y tipo de inserción en el país de destino” dependía la migración de la mujer e hijos, y que fue hasta los últimos cinco años que se empezó a visibilizar el fenómeno.

Para el país, las mujeres migrantes constituían en 1980 el 30% del total, y para 2005 el 48.1%. “Es probable que el porcentaje haya aumentado en los últimos tres años”, añadió.

Agregó que no hay una única causa en la migración femenina, y aunque siguen válidos los motivos económicos y de reunificación familiar, el movimiento se da “como consecuencia de las necesidades de sobrevivencia”.

Leonor Calderón, representante del UNPFA en el país, indicó que cada vez más jóvenes están migrando solos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)