Diez detenidos al caer dos bandas de narcotraficantes en Cabo Blanco
La operación del Grupo II de la Udyco y el Grupo de Estupefacientes del Sur tuvo lugar cuando los miembros de una organización acudieron a robar cocaína a los de otra haciéndose pasar por agentes de seguridad. Entre los arrestados hay nigerianos, senegaleses, colombianos, españoles y un ucraniano.
El Día, , 27-10-2009Policías nacionales del Grupo II de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de Santa Cruz de Tenerife y el Grupo de Estupefacientes de la Comisaría del Sur de Tenerife detuvieron a los miembros de dos bandas de narcotraficantes en Cabo Blanco, en el municipio de Arona. La intervención de los agentes se produjo el 28 de septiembre, cuando los miembros de una organización acudieron a robar cocaína a otra en una vivienda. La autoridad judicial ordenó el ingreso en prisión de nueve de los acusados.
La investigación comenzó a finales de abril, cuando se descubrió que varios individuos se hacían pasar por policías para robar violentamente la droga a otros traficantes. Dicha sustancia se distribuía después en locales de ocio nocturno de Playa de las Américas.
Los investigadores descubrieron que los “paleros” (ladrones muy violentos de droga para venderla posteriormente) estuvieron vigilando la casa de un subsahariano varios días e iban a actuar de forma inminente.
La banda agresora contaba con una pareja que hacía de “gancho” como compradora de la mercancía, mientras que otros integrantes entraban en la casa con una agresividad desmedida, cubiertos de pasamontañas y haciéndose pasar por agentes de seguridad.
A primera hora de la mañana, cerca de un colegio, dos miembros corpulentos de la banda entraron al domicilio de dos nigerianos después de romper la puerta. Tras agredir a un par de subsaharianos, intentaron sustraer la cocaína, pero los africanos les hicieron frente y tuvieron que huir.
Fue entonces cuando los profesionales de la Udyco y el Grupo de Estupefacientes del Sur actuaron. En un primer momento se les intervino pasamontañas y una pistola de fogueo. La pareja que hizo de “gancho” fue capturada también al salir de la vivienda con una bolsa y 500 gramos de cocaína en su interior. En el grupo agresor hay ciudadanos senegaleses, colombianos, españoles y un ucraniano, que ha trabajado mucho tiempo como vigilante de seguridad.
Con la preceptiva autorización del titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Granadilla, que dirigió la “operación Coliseo”, los agentes entraron en el referido domicilio de los subsaharianos. Los policías nacionales tuvieron que hacer un gran esfuerzo para reducir a los citados africanos, ya que en ese instante dudaban si eran verdaderos policías, teniendo en cuenta su experiencia anterior. Los funcionarios especializados realizaron un total de siete registros domiciliarios, donde intervinieron numerosas balanzas de precisión, 21.000 euros en efectivo, sustancias de corte, muchos móviles, tres pistolas de fogueo y más de 50 cartuchos detonadores, pasamontañas, placas de policía falsificadas y una importante cantidad (34.000 comprimidos) de un producto farmacéutico usado como sustancia de corte de la cocaína. Además, los funcionarios se incautaron de diversos vehículos de gama alta.
(Puede haber caducado)