El PNV pide cupos para los menores extranjeros

El grupo municipal quiere que Lazcoz solicite al Gobierno central un control

Diario de noticias de Alava, Efe, 27-10-2009

vitoria. El grupo municipal del PNV pidió ayer que el Gobierno central establezca cupos de menores extranjeros no acompañados por territorio, para evitar servicios de atención a este colectivo “saturados” y mejorar así la calidad del servicio que se les presta.

La concejala del PNV Nerea Melgosa explicó que su grupo intentará conseguir el apoyo del pleno municipal para forzar al Ayuntamiento de Vitoria a solicitar a Madrid el establecimiento de dichos cupos. Se trata, dijo, de que “el Gobierno de Zapatero realice una distribución de los menores extranjeros para cada territorio en función de su población, de forma que cada provincia atienda a un número máximo de los citados jóvenes”.

Melgosa advirtió de que lo contrario puede llevar a situaciones de atención “inadecuada” a esas personas, “saturación” de los servicios e incluso derivar en “conflictos” entre las instituciones afectadas. En este sentido, se refirió a los problemas que se dan en Álava en torno a la atención a los menores extranjeros no acompañados y opinó que “la Diputación Foral de Álava ha hecho y hace todo lo posible para atender bajo parámetros de proyectos educativos de calidad la demanda creciente y descontrolada por parte de los citados jóvenes”.

Además, aseguró que la cifra de menores extranjeros no acompañados en la provincia “es cambiante incluso de día en día” y avisó de que este hecho “imposibilita planificar adecuadamente los recursos y ofrecerlos tal y como los menores se merecen”.

Melgosa explicó que Álava ha sido y seguirá siendo un territorio “solidario con las personas más necesitadas” pero apuntó que ello no implica que se den ayudas “sin responsabilidad y con políticas de bajo calado”. En este sentido, pidió que “la solidaridad” sea proporcionada “en función de la población y de las posibilidades” de cada provincia, “además de ser ajustada a las necesidades de los menores”.

Por todo esto, propuso que el Gobierno establezca cupos de menores extranjeros por territorio, ya que es su competencia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)