Cruz Roja en Fuerteventura, desbordada por el aumento de las peticiones de ayuda
ABC, , 26-10-2009La crisis económica ha cogido por sorpresa a las organizaciones humanitarias que trabajan en Fuerteventura.
Si hace unos meses, Cáritas lamentaba el no poder cubrir todas las solicitudes de ayuda por la falta de medios, ahora es Cruz Roja quien alerta de que «está desbordada» ante el elevado número de inmigrantes que se han quedado sin empleo y requieren sus servicios. Además, critica que algunos ayuntamientos aún les adeuden cantidades desde agosto de 2007.
Tras unos meses en el que el sector turístico ha caído considerablemente, siendo valorada la situación desde la patronal como «catastrófica» y la construcción sigue sin recuperarse, Fuerteventura padece una grave crisis económica de la que no se recuerda un hecho similar en la isla desde hace décadas.
Las peticiones de ayuda social en los ayuntamientos, especialmente en la capital y las zonas turísticas, se han disparado y las ONG´s se encuentran desbordadas por la actual situación, ante la solicitud de asistencia por parte de inmigrantes , especialmente magrebíes y latinoamericanos, que se han quedado sin empleo y quieren retornar a su país de origen.
Llegada masiva
El presidente de Cruz Roja en Fuerteventura, Gerardo Mesa Noda, quien en los noventa vio como la masiva llegada de pateras rebasaba los recursos de la ONG, ahora se enfrenta a diario a numerosos casos de familias extranjeras que lo han perdido todo al quedarse el cabeza de familia sin trabajo.
«Recibimos alimentos de excedentes europeos, pero actualmente estamos desbordados, ya que viene más gente a pedir comida de lo que tenemos de alimentos. Hemos llegado a tener que retirar la ayuda a algunas personas que han mejorado levemente su situación económica para poder alimentar a otros», apunta Mesa Noda a ABC.
Cruz Roja también ha visto incrementado el número de inmigrantes que han pedido apoyo psicológico. «Vinieron con mucha ilusión en una patera arriesgando su vida y ahora se encuentran que no tienen trabajo y su sueño se ha frustrado y no saben qué hacer porque tampoco tienen dinero para volver a su país», citan desde la organización.
Colectivos de inmigrantes magrebíes en la isla apuntan que más de mil musulmanes quieren regresar a su país, tras haber perdido el puesto de trabajo y haber agotado la prestación por desempleo.
Convenios
El no poder hacer frente a la demanda de ayudas que padece la ONG se ha visto agravada por la falta de apoyo y el dinero que le adeudan algunos consistorios de Fuerteventura. «Llevamos desde agosto de 2007 esperando que algunos ayuntamientos nos abonen la cantidad que nos deben de varios convenios relativos a Salvamento Marítimo u otro tipo de servicios, pero no hemos visto nada», critica el presidente.
«Hemos tenido que acudir a un banco común que tienen las asambleas de Cruz Roja para poder pagar nuestras deudas, ya que desde los ayuntamientos se nos dice que, de momento, están buscando dinero para pagar a sus propios empleados», comenta Mesa Noda.
Además, el presidente de Cruz Roja lamenta que, incluso, llegaron a encargar dos ambulancias para servicios preventivos y «al final tuvimos que anular el pedido por no tener dinero para pagarlas».
(Puede haber caducado)