Migrantes iniciaron los trámites para construir sus casas

El Universo, 24-10-2009

Por el incumplimiento de la empresa Inmoplan Mac Varg, de entregar este año 19 casas a igual número de cuencanos, cinco de ellos residentes en EE.UU., debieron adquirir el terreno en el que empezaron a construir algunos inmuebles.

Los representantes de Inmoplan ofertaron el conjunto habitacional La Victoria en junio del 2008, en la feria Mi Casa en Ecuador, desarrollada en Nueva York, EE.UU., con la promoción de la empresa GSM.

Cuando los interesados empezaron a ser parte del plan, constaba Franco Orellana Narváez como dueño de los 5.402 m², quien accedió a ser socio de Inmoplan tras pagar 170 mil dólares, sin saber este detalle, contó Nicolás Martínez, presidente de los perjudicados.

Al enterarse de esto y no encontrar sus casas terminadas en Cuenca, los perjudicados buscaron al gerente de la inmobiliaria, Milton Enmanuel Nivelo Astudillo, y a sus socios, pero desconocen su paradero. En Nueva York, Mi Casa en Ecuador cerró sus oficinas en Corona, Queens, y abrió otra en Newark, junto al Consulado ecuatoriano en Nueva Jersey.

Además de la demanda por estafa que está en trámite, los afectados compraron el solar al nuevo dueño. “Orellana se sorprendió porque desconocía que el terreno estaba a su nombre y debía pagar una multa de más de 20 mil dólares por empezar a construir sin permisos y estudios técnicos”, dijo Martínez.

En principio y según Francisco Fajardo, vicepresidente de los denunciantes, Orellana se negó a vender el terreno, pero frente a la prohibición de la Municipalidad para construir el conjunto habitacional, a las afecciones de uso de suelo y a la obligación de construir obras básicas, lo vendió en 120 mil dólares, a un año plazo.

El monto deberán cancelarlo los 19 perjudicados, a quienes también les corresponde pagar más de 40 mil dólares en la ejecución de las obras básicas (alcantarillado, agua potable, luz eléctrica y pavimento de la vía de acceso a la urbanización privada). A esto se suma un pago de casi 5 mil dólares para que los consultores del programa habitacional logren la aprobación del proyecto de vivienda en la Municipalidad.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)