CINTRUÉNIGO
Una asociación quiere aglutinar a inmigrantes de origen latino
- En la actualidad, residen en la localidad ribera más de 1.000 vecinos de países hispanoamericanos
Diario de Navarra, , 23-10-2009La Asociación Casa Latina ha comenzado a dar sus primeros pasos legales en Cintruénigo. Pretende aglutinar a todos los inmigrantes de origen latino residentes en la localidad, aunque también está abierta a la participación de los españoles interesados en ello. En la actualidad, residen en Cintruénigo más de 1.000 vecinos de países como Ecuador, Perú, Argentina, Colombia, México o Bolivia, entre otros.
La asamblea constitutiva tuvo lugar recientemente en el salón de actos de la residencia de ancianos y a la misma asistió el alcalde, Adolfo Navascués.
El colombiano Jaime Altamar presidirá la nueva asociación, cuya junta estará integrada por Locma Montealegre, Myladys Henao, Judy Loaysa y Miriam Mogro. Como invitado al acto asistió Antonio Arévalo, presidente de la asociación de ecuatorianos residentes en Cintruénigo.
Altamar explicó a los asistentes que, en la actualidad, el número de personas implicadas en el proyecto es de unas 50, una cifra que calificó de “provisional”. Recordó que uno de los primeros actos en los que participó la entidad fue en la Fiesta de la Gastronomía Navarra, ya que ofreció una demostración del folclore colombiano.
Próximas actividades
Teniendo en cuenta que una de las finalidades de la asociación es potenciar las costumbres culturales de Hispanoamérica, Altamar dijo que el 7 de diciembre, fecha en que en Colombia se celebra la víspera de la festividad de la Inmaculada y se adornan las casas con farolillos y pequeñas velas, los colombianos residentes en Cintruénigo colocarán adornos similares en los Paseos de Cintruénigo. Otra iniciativa que podría cristalizar en un futuro inminente es un mercado de alimentos artesanales durante la mañana del segundo domingo de cada mes. También cabría el intercambio de productos y artículos.
(Puede haber caducado)