Grecia regulariza una generación de 'niños fantasma'
El Mundo, , 23-10-2009Atenas otorga la ciudadanía a 200.000 menores inmigrantes en un limbo legal Atenas
El nuevo Gobierno socialista griego concederá la ciudadanía a una generación de niños inmigrantes nacidos y crecidos en Grecia a los que, hasta ahora, Atenas nunca había reconocido oficialmente.
La iniciativa – que forma parte de una reforma de amplio espectro sobre unas políticas de inmigración condenadas por las organizaciones internacionales – podría afectar hasta a 200.000 niños que son griegos de hecho, aunque el Gobierno no les haya reconocido la nacionalidad.
«Este país no puede continuar siendo un infierno para los inmigrantes», declaró Michalis Chrysochoidis, titular del recién creado ministerio de Protección Ciudadana. Los activistas de derechos humanos aseguran que la medida acabará con una situación «surrealista» en la que niños cuyos padres inmigrantes se han asentado de manera legal en Grecia son tratados como aliens sin ningún tipo de derecho.
«La palabra absurdo es demasiado ligera para describir la suerte que han corrido estos niños», asegura Petros Papaconstantinou, un prominente activista contra el racismo. «Incluso habiendo nacido en Grecia, habiendo ido a escuelas griegas y hablando únicamente griego, que es invariablemente el caso de todos, sobre el papel no existen en absoluto».
Sin documentación oficial los niños son a menudo sometidos a abusos, arrestados y deportados a la edad de 18 años, dice. «Estos son chicos cuyos padres vienen de África, Asia o países como Albania, que están insertados en el sistema educativo griego pero no tienen ningún tipo de papeles. Se trata de un caso único en Europa».
Gracias a estas reformas, los niños que se encuentren solos en un centro de detención masificado serán liberados. En los últimos meses ha habido una serie de rebeliones en campos de inmigrantes en Lesbos y otras islas del Egeo, que a menudo son instigados por menores para protestar contra las míseras condiciones de vida.
Mientras en otras partes de Europa la inmigración ilegal ha remitido, Grecia ha experimentado un aumento del 50%, y son sus islas situadas más al este las que cargan con la peor parte de este flujo.
La mayoría de los inmigrantes que cruzan desde Turquía proceden de países asiáticos o africanos, como Irak y Afganistán. «Grecia continúa siendo la principal puerta de entrada para inmigrantes ilegales hacia Europa», advierte Gil Arias Fernández, vicedirector de Frontex, la agencia que regula las fronteras en la Unión Europea.
Las críticas a Turquía por no ser capaz de detener las oleadas de sin papeles se unen a los ataques a Grecia por su forma «inhumana» de gestionar la inmigración una vez dentro de su territorio. Las ONG acusan al antiguo Gobierno conservador de expulsar a miles de personas hacia territorio turco a través de la frontera.
Tras la muerte de un inmigrante paquistaní bajo custodia policial en Atenas la semana pasada, los socialistas también planean integrar a los inmigrantes en los cuerpos de seguridad y colocar psicólogos en las estaciones en todo el país. «Hay muy pocos centros de acogida para menores, así que no existe posibilidad de protección adecuada», denunciaba el miércoles Tzanétos Antypas, líder de la organización no gubernamental Praksis, a la agencia griega Ana (semioficial), según France Presse.
(Puede haber caducado)