Emiten pasaportes por emergencias
Prensa Libre, 20-10-2009
Unos 533 guatemaltecos que viven en Estados Unidos han recibido, de septiembre a la fecha, un pasaporte de emergencia para salvar trámites pendientes con abogados y autoridades migratorias de ese país.
Pese a que las distintas sedes consulares abiertas en Estados Unidos deben colaborar con los connacionales en casos de urgencia, pocos de ellos conocen esa disposición, y por eso ocurren situaciones como las denunciadas ayer por Marlon González, presidente de la Coalición de Inmigrantes de Guatemala, en Miami, Florida.
“Un guatemalteco que tiene en proceso el trámite de residencia y que fue capturado por conducir sin licencia permanecerá en la cárcel hasta que pueda presentar un pasaporte vigente. El juez le dio una semana para entregar el trámite”, contó.
La ineficiencia del Estado para resolver el problema que ocasionó la suspensión del proceso para licitar nuevos pasaportes, según González, podría imposibilitar que decenas de migrantes logren obtener la residencia, por la falta del documento.
Édgar Ayala, de la sede del Movimiento de Inmigrantes Guatemaltecos en Estados Unidos abierta en San Francisco, California, opina lo mismo.
“Lo que sucede es que el trámite tarda más, y sabemos de guatemaltecos que tienen programadas las citas con los abogados o con las autoridades de Migración y no cuentan con pasaporte. Entonces intervienen los consulados, para apoyar al migrante y demostrar a los funcionarios de Estados Unidos que sí poseen el documento. Esto hace engorroso y tardado el trámite”, señaló.
La Cancillería emitió en septiembre último 292 pasaportes, en especial por viajes de migrantes a Guatemala para atender la enfermedad de algún pariente, regularización migratoria, entre otras causas.
Del 1 de octubre a la fecha ha tramitado 241. “Los consulados atienden las emergencias, y es la Dirección General de Migración la que autoriza que se extienda el documento”, aseguró César León, vocero ministerial.
(Puede haber caducado)