«Será un reto afrontar inmigración y adolescencia»
Diario Vasco, 17-10-2009Kontxi Alikostes es una de las dos psicólogas que asesorará a las familias que se comprometan a atender a un menor extranjero. Admite que la iniciativa foral supone un reto. «No hay precedentes de un proyecto semejante. Lo más parecido es una experiencia en Barcelona, pero con chavales ex tutelados, a punto de cumplir la mayoría de edad». Añade que el reto también radica en que se trata de menores «en los que se une el problema migratorio, la adolescencia y la experiencia de unos chavales que están sufriendo»
Alikostes explica que se trata de un programa novedoso. «Debemos crear una relación sin que haya una base previa. Hay que iniciarla de una forma un tanto artificial, con el objetivo de que con el tiempo surja un vínculo. Inicialmente, la situación será un poco extraña, especialmente para los chavales».
Los ciudadanos que quieran participar en el programa deberán pasar una criba previa. La psicóloga indica que la selección resultará fácil. «Las personas que se adhieran al proyecto seguro que tendrán un concepto muy claro de la solidaridad. Las familias interesadas pasarán un proceso de evaluación, pero lo cierto es que en este tipo de programas la selección viene casi hecha. Se trata de gente muy concienciada».
En este sentido, la psicóloga explica que la decena de personas que ya se han interesado por el proyecto «se ve que están motivadas. En algún caso su oferta se ha generado de forma espontánea. Es decir, hay chavales que ya mantienen relación con alguna familia, porque son compañeros de clase de los hijos».
(Puede haber caducado)