Comunidad ecuatoriana pone en duda la reforma migratoria

El Universo, 16-10-2009

Reacciones diversas provocaron entre los activistas ecuatorianos  las declaraciones del congresista demócrata por el estado de Illinois, Luis Gutiérrez, sobre una cercana reforma migratoria.

En una concentración en Washington el lunes último, al término de una nutrida marcha de organizaciones pro inmigrantes , Gutiérrez dijo que “habrá una reforma migratoria más generosa y abarcadora que las discutidas recientemente” y pidió a la multitud reunida al pie del Capitolio que “no pierda la esperanza”.

El legislador de origen hispano prometió que presentará un proyecto de reforma a inicios de diciembre y mencionó algunas de sus prioridades: camino a la legalización, procesos migratorios justos, trato humano en detenciones, vigilancia profesional y efectiva en las fronteras, protección a trabajadores, reunificación familiar, estatuto migratorio para trabajadores agrícolas y reconocimiento del Dream Act (permiso a indocumentados que estudian y autorización para que trabajen).

“El eje principal de mi propuesta será la legalización de los millones de indocumentados. Necesitamos una ley que diga: No te  apoyaremos si vienes a EE.UU. a dañar a nuestra comunidad, pero si estás aquí para trabajar duro en busca de una vida mejor para tu familia, tendrás la oportunidad de obtener tu ciudadanía”, sostuvo el legislador.

Agregó que el otro eje de su proyecto será la reunificación familiar. “Esto tiene dos interpretaciones. Primero, hay 5 millones de niños estadounidenses, hijos de indocumentados, a quienes estamos separando de sus padres por la deportación. Y también hay millones de estadounidenses y residentes legales cuyos padres, hijos, cónyuges están fuera de EE.UU., y los trámites de residencia se demoran años. Para ellos habrá un trámite rápido para que se reúnan con sus familiares”.

Vicente Mayorga, presidente del  Frente Unido de Inmigrantes Ecuatorianos (FUIE), sostuvo que han acudido a una nueva marcha de las innumerables en las que han participado, esta vez esperando que se hagan realidad los ofrecimientos del presidente Barack Obama y su partido. 

Destacó que Gutiérrez anunció que  presentará un proyecto de ley para una reforma migratoria que otorgue la residencia permanente a todos los trabajadores inmigrantes   en los Estados Unidos. Agregó que esta debe permitir la reunificación familiar y que los costos sean moderados. “Para iniciar este proceso creemos que deberían parar las deportaciones y las redadas que vienen dividiendo a las familias”, señaló.

Wálter Sinche, de Alianza Ecuatoriana Internacional (AEI), supone que la propuesta de Gutiérrez es muy pobre.

“Si bien tiene puntos interesantes como el Dream Act, no engloba a todos los indocumentados”, expresó el congresista.

Explicó que muchos de los que cruzaron la frontera no calificarán para la residencia porque deben probar que no han mentido a las autoridades, que se han portado bien en la obtención de sus documentos, “pero todos sabemos que los indocumentados han debido usar tarjetas falsas de seguro social para conseguir un trabajo y eso los descalifica para siempre. Queda un sector mayoritario de la inmigración sin ningún amparo”.

Agregó que a mediados de diciembre se realizará el Foro Comunitario Ecuatoriano con activistas de todo el país y en ese evento se adoptará una postura sobre la reforma.

Para José Franco, de Ecuatorianos Unidos de Queens, falta conocer la propuesta concreta. “Hasta ahora solo conocemos una lista de  lo que Gutiérrez quiere que se discuta. Él no tiene un plan, solo dijo que trabajará, pero su discurso es difuso. Por un lado señaló que ningún ser humano es ilegal y por otro propone endurecer las medidas de seguridad. Sería bueno que él, como demócrata, le diga al presidente Obama que se pronuncie de una vez por todas sobre el fin de las redadas. Eso sería más positivo”.

Oswaldo Cabrera, de la Coalición Latinoamericana Internacional, advirtió que su organización junto con cerca de 20 mil iglesias de todo EE.UU. organizan para fines de este mes un ayuno nacional que presione al presidente Barack Obama a declarar la moratoria de las redadas y deportaciones.

“Gutiérrez ha tomado una parte de nuestro plan Adopta un Inmigrante para una América Segura, que le entregamos hace dos meses, el cual contempla el regreso de los padres deportados  de niños estadounidenses”, indicó.

No obstante, dijo, siguen las persecuciones, los allanamientos, los arrestos por la fuerza y las deportaciones. “En eso no hay diferencia entre (George) Bush y Obama”. Quienes vayan a ser deportados  llamen al teléfono (646) 778 – 1856 en la costa este o al (310) 722 – 5480 en la costa oeste para que la Iglesia los proteja.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)