Ángeles Caso conquista la LVIII edición del Planeta
la obra "contra el viento", elegida entre 492 trabajos presentados. Emilio Calderón queda finalista con "La bailarina y el inglés"
Diario de Noticias, , 16-10-2009La escritoria e historiadora Ángeles Caso, quien ya resultara finalista del Premio Planeta en 1994 con El peso de las sombras, se adjudicó anoche la LVIII edición del Premio Planeta con su novela Contra el viento.
La obra versa sobre la inmigración, y gira en torno a una joven de Cabo Verde que, después de muchos infortunios, emigra a Europa, donde primero en Portugal y luego en España la vida no deja de maltratarla, y ha servido para que la asturiana se hiciera con el galardón de más cuantía del panorama literario español, 601.000 euros.
Ángeles Caso comenzó su vida profesional en el mundo del periodismo, como presentadora de un programa en la televisión regional asturiana, desde donde dio el salto a la sede central de TVE, cadena a la que estuvo vinculada hasta 1994, momento en el que dejó el periodismo. En la actualidad, alterna la narrativa con la elaboración de ensayos históricos.
Contra el viento se ha impuesto a los otros 491 originales de todo el mundo presentados en la actual edición, en la que han competido títulos de temática histórica, sobre la Guerra Civil y la posguerra, crónicas familiares, novelas sobre problemas de actualidad en las que las nuevas tecnologías tienen un papel predominante, de intriga, aventuras, judíos y nazis, de amor y psicológicas, según Carlos Pujol, secretario del jurado.
Por su parte, el historiador, editor y escritor malagueño Emilio Calderón fue proclamado finalista por la novela La bailarina y el inglés, una historia criminal ambientada en la India colonial.
(Puede haber caducado)