Ángeles Caso gana el Planeta y el malagueño Emilio Calderón, finalista

Diario Sur, CRISTIAN REINO, 16-10-2009

N I Risto Mejide, ni Elvira Lindo. ‘Contra el viento’, una historia sobre el problema de la inmigración, escrito por Ángeles Caso, se adjudicó ayer el Premio Planeta, el galardón mejor dotado de las letras españolas. Caso, que ya fue finalista del Planeta en 1994, no entraba en las quinielas y contra todo pronóstico se impuso a Emilio Calderón, que se alzó como finalista de esta LVIII edición del premio literario, con la novela ‘La bailarina y el inglés’.

Angeles Caso (Gijón, 1959), que se presentaba bajo el seudónimo de Virginia Évora, firma un relato ligado a la actualidad, en el que una joven de Cabo Verde, después de muchos infortunios, emigra a Europa, donde primero en Portugal y luego en España la vida no deja de maltratarla. La obra habla del choque de culturas, las peripecias, las dificultades de la supervivencia de un extraño en nuestra sociedad. La asturiana se embolsa un cheque de 601.000 euros y Calderón, uno de 150.250.

Caso, licenciada en Geografía e Historia, dirigió sus primeros pasos profesionales hacia el periodismo, y presentó entre 1985 y 1986 el ‘Telediario’ de TVE y el programa de entrevistas ‘La Tarde’. A los 35 años dio un giro e inició su carrera literaria.

En 1994 fue finalista del premio Planeta con ‘El peso de las sombras’ y en 2000 ganó el premio Fernando Lara de novela con ‘Un largo silencio’. Ángeles Caso alterna la narrativa con ensayos históricos. También es autora del guión de la película ‘Deseo’ (2002), de Gerardo Vera.

Emilio Calderón (Málaga, 1960) es historiador, editor y escritor. Durante diez años se dedicó exclusivamente a la literatura infantil y juvenil y publicó, entre otras, ‘Continúan los crímenes en Roma’, ‘Julieta sin Romeo’, ‘El último crimen de Pompeya’ y ‘El misterio de la habitación cerrada’. Robert Graves, Graham Greene, John Le Carre son los referentes de este licenciado en Historia Moderna al que una beca de la Real Academia de España le llevó a Roma.

Su entrada en la novela con la obra de intriga ‘El mapa del creador’ – que presentaba en noviembre de 2006 en el Aula de Cultura de SUR – no pudo ser más triunfal: vendió más de 20.000 ejemplares y conquistó una veintena de países.

Una cadena de éxitos

De aquella intriga ambientada en la Roma de Mussolini y la España de la Guerra Civil viajó a China con ‘El secreto de la porcelana’ (2007), una historia que recuerda cómo la fabricación de porcelana era un secreto de Estado hasta 1710. El pasado año, Calderón ganaba el Premio de Novela Fernando Lara, con ‘La ciudad sobre el mar’. Y, ahora, el malagueño sigue sumando puntos con el reconocimiento de ayer. ‘La bailarina y el inglés’, novela que se presentaba al Planeta también bajo seudónimo, es una historia de misterio ambientada en tiempos de la India dominada por el Imperio Británico.

El jurado del Planeta incorporaba este año al escritor Juan Eslava Galán (Arjona, Jaén, 1948), ganador en 1987 con ‘En busca del unicornio’. El resto de miembros fueron Alberto Blecua, Pere Gimferrer, Álvaro Pombo, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Carlos Pujol (secretario con voto).

Un total de 492 obras optaban este año al galardón, que ganó en 2008 Fernando Savater, con ‘La hermandad de la buena suerte’. La manchega Ángela Vallvey fue finalista con ‘Muerte entre poetas’.

En el momento en que Ángeles Caso pronunciaba el discurso de agradecimiento, Pere Gimferrer, que se encontraba sobre el escenario junto al resto de los miembros del jurado del premio, sufrió un desvanecimiento y fue inmediatamente atendido por personal sanitario que se encontraba en el Palacio de Congresos de Barcelona. Tras este incidente, el acto se interrumpió durante unos diez minutos, hasta que los sanitarios sacaron a Ferrer del escenario, ya consciente aunque pálido.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)