Ángeles Caso gana el 58 Premio Planeta con una novela sobre la inmigración

La Verdad, CRISTIAN REINO, 16-10-2009

Ni Risto Mejide, ni Elvira Lindo. Contra el viento, una historia sobre el problema de la inmigración, escrito por Ángeles Caso, se adjudicó anoche el Premio Planeta , el galardón mejor dotado de las letras españolas.

Caso, que ya fue finalista del Planeta en 1994, no entraba en las quinielas y contra todo pronóstico se impuso a Emilio Calderón, que se alzó como finalista de esta LVIII edición del premio literario, con la novela La bailarina y el inglés.

Ángeles Caso (Gijón, 1959), que se presentaba bajo el seudónimo de Virginia Évora, firmó un relato ligado a la actualidad, en el que una joven de Cabo Verde, después de muchos infortunios, emigra a Europa, donde primero en Portugal y luego en España la vida no deja de maltratarla.

La obra ganadora habla del choque de culturas, las peripecias, las dificultades de la supervivencia de un extraño en nuestra sociedad. La asturiana se embolsa un cheque de 601.000 euros y Calderón, uno de 150.250.

Ángeles Caso, licenciada en Geografía e Historia, dirigió sus primeros pasos profesionales hacia el periodismo, y presentó entre 1985 y 1986 el Telediario de TVE y el programa de entrevistas La Tarde. A los 35 años dio un giro e inició su carrera literaria.

En 1994 fue finalista del premio Planeta con El peso de las sombras y en 2000 ganó el premio Fernando Lara de novela con Un largo silencio. Ángeles Caso alterna la narrativa con ensayos históricos. La escritora también es autora del guión de la película Deseo (2002) de Gerardo Vera.

El finalista

Emilio Calderón (Málaga, 1960) es historiador, editor y escritor. Durante diez años se dedicó exclusivamente a la literatura infantil y juvenil y publicó, entre otras, Continúan los crímenes en Roma, Julieta sin Romeo, El último crimen de Pompeya y El misterio de la habitación cerrada.

La bailarina y el inglés, novela que se presentaba al Planeta también bajo seudónimo, es una novela de misterio ambientada en tiempos de la India dominada por el Imperio Británico.

Calderón se licenció en Historia Moderna por la Universidad Complutense de Madrid, estudió cine en el Taller de Artes Imaginarias – hace de actor en sus ratos libres – y fundó la editorial Cirene en 1989.

El jurado del Planeta incorporaba este año al escritor Juan Eslava Galán (Arjona, Jaén, 1948), que fue el ganador en 1987 con En busca del unicornio. El resto de miembros fueron Alberto Blecua, Pere Gimferrer, Álvaro Pombo, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Carlos Pujol (secretario con voto).

El premio está dotado con 601.000 euros para la obra ganadora y 150.250 para la finalista. 492 obras optaban este año al galardón. El ganador de 2008 fue Fernando Savater, con la novela La hermandad de la buena suerte. La manchega Ángela Vallvey fue finalista con Muerte entre poetas.

Toda la intelectualidad

Como anécdota de la noche, el editor de Seix Barral y miembro del jurado del Premio Planeta, Pere Gimferrer, se desmayó durante el parlamento de la ganadora, Àngeles Caso. Tras unos momentos de confusión, los servicios sanitarios asistieron al editor en la tarima donde se entregó el premio. El líder de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona y médico de profesión, Xavier Trias, fue una de las personas que le asistieron tras el desmayo.

De esta forma, unas mil personas asistieron anoche a la cena del Premio Planeta 2009, presidida por el presidente de la Generalitat, José Montilla; los ministros Angeles González – Sinde y Angel Gabilondo, y los presidentes del Congreso y del Senado, José Bono y Javier Rojo. El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, también ocupa la mesa presidencial, además del conseller de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat, Joan Manuel Tresserras. El acto contó también con personajes de la sociedad catalana y rostros populares, como la modelo Judit Mascó y el peluquero Llongueras, que dan glamour a la cena de gala.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)