La Delegación del Gobierno informó de que el sistema se instaló ayer

Los «populares» murcianos piden a Tovar que demuestre la instalación del SIVE

La Razón, 16-10-2009

El dirigente popular puso en duda la veracidad de la información por el hecho de que el delegado no montara «un espectáculo mediático».

La Delegación del Gobierno informó ayer de que, por la mañana, la empresa Indra entregó a la Comandancia de la V Zona de la Guardia Civil el acta del dispositivo fijo del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), que ha supuesto una inversión de 7,1 millones de euros por el Ministerio del Interior y que se encuentra ya «plenamente operativo», según informaron desde la Delegación.
El sistema consta de tres estaciones fijas (radar y optrónica), una estación dotada de un sensor optrónico y un centro de mando de comunicaciones y control de esas estaciones situado en la Central Operativva de Servicio de la Comandancia de la Guardia Civil de Murcia.
Este dispositivo se sumará a las dos estaciones sensoriales móviles con las que ya contaba la Región para la vigilancia del litoral desde el año 2005. Se trata de dos camiones todoterreno (Iveco, modelo 22 – 12) con tracción a las cuatro ruedas y gatos hidráulicos, lo que les permite acceder e instalarse en lugares difíciles. También cuentan con elementos de estabilización y nivelación y medios sensores.
Las estaciones fijas y móviles formarán parte, a partir de ahora, de un dispositivo que permitirá detectar las embarcaciones que se dediquen a los tráficos ilícitos, como el narcotráfico o el tráfico de seres humanos, ya que los visores nocturnos y cámaras térmicas localizan los movimientos en el mar hasta una distancia de 30 millas desde su ubicación.

Las dudas de Pedro Chico
Sin embargo, el secretario de Seguridad del Partido Popular (PP) de la Región de Murcia, Pedro Chico, instó al delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, a que lo «invite» a visitar la infraestrctura del SIVE para verificar que realmente se ha puesto en marcha al completo.
Según aseguró Chico, su «intuición» le dice que es «mentira» que el SIVE entrara ayer en funcionamiento. Al respecto, aunque reconoció que no disponía de pruebas, argumentó que le parecía «muy raro que no se haya montado el espectáculo mediático que suele montar Tovar». «Lo que creemos desde el PP es que, cuando el SIVE comience a funcionar, se hará el montaje oportuno para darlo a conocer a la sociedad», prosiguió el dirigente popular, a quien le resultan «muy sorprendentes» la «discreción, diligencia y cautela» del delegado del Gobierno. A esto respondió la Delegación que no se puede dar publicidad al lugar con el fin de que los traficantes no sepan cuál es su ubicación.
El otro motivo por el que Chico dudó de que el SIVE se hubiera puesto en marcha es que, según creía recordar, en comparecencias anteriores, el delegado del Gobierno «decía que faltaba todavía un tiempo, unos meses, para que se pusiese en marcha, y de la noche a la mañana anuncia que se va a poner en funcionamiento».
Estas dos razones llevan al PP, dijo Chico, a «pensar mal en que nos están engañando de nuevo y que el SIVE no funciona y que la Delegación le ha dicho a la empresa que diga que empieza el 15 de octubre y realmente no es así».
Por otro lado, Chico destacó que, aun siendo verdad que el SIVE empezara a funcionar ayer, llega «tarde» y tanto el presidente del Ejecutivo central como el delegado del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y Rafael González Tovar, respectivamente, «se han reído de los murcianos», porque, tras tres años solicitando su instalación, han dejado que lleguen por la costa «muchos inmigrantes y mucha droga».

TRES FECHAS PARA EL SIVE EN LOS ÚLTIMOS MESES
Durante los últimos meses, varias han sido las ocasiones en que Tovar y Chico –y otros dirigentes populares– han mantenido disputas a través de los medios de comunicación a propósito de la instalación del SIVE. Así, el delegado del Gobierno afirmó, el pasado mes de abril, que el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior estaría completamente instalado en las costas murcianas en junio con el propósito de evitar las oleadas de inmigrantes ilegales en verano. Tras no cumplirse la fecha y reprochárselo el PP, Tovar volvió a asegurar que el SIVE estaría listo el día 20 de julio, pero tampoco fue así. Fue ya casi concluido el verano, entre comienzos de septiembre y de octubre, cuando el delegado señaló el día de ayer como fecha definitiva, pero Chico sigue con la mosca detrás de la oreja.
 

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)