El dramaturgo Paco Bezerra logra el Premio Nacional de Literatura Dramática

El Correo, M. LORENCI, 16-10-2009

«Para sobrevivir en el teatro hay que hacer de todo, hay que funcionar casi como un hombre orquesta». Lo dice el dramaturgo, actor y letrista Paco Bezerra (Almería, 1978) que lleva entre cajas, dramas, tablas y textos desde que tenía catorce años. Su drama sobre inmigración y contaminación biológica, ambientado en el mundo de los invernaderos almerienses, esos mares de plástico que han revolucionado la economía de su provincia, acaba de proporcionarle el Premio Nacional de Literatura Dramática. La pieza se titula ‘Dentro de la Tierra’. «De momento no he logrado estrenarla» explica este polifacético hombre de escena al que se le premia un día después de conceder el Nacional de Narrativa a la novela ‘Bilbao – New York – Bilbao’ del vizcaíno Kirmen Uribe, que aún no tiene editor en castellano.

Concedido cada año por el Ministerio de Cultura, el galardón distingue a una obra de autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada durante el último año. El reconocimiento y su ‘bolsa’ de 20.000 euros son «un estímulo para seguir en la brecha, una inyección de confianza y de tranquilidad para pensar que estás haciendo las cosas bien, que merece la pena estar cada día ocho hora durante los últimos de tres años a vueltas con las palabra, en un trabajo tan solitario como exigente» asegura Bezerra.

El dramaturgo no ha logrado estrenar ninguna de la media docena de piezas que tiene publicadas. Tampoco ‘Dentro de la tierra’, que muy gráficamente describe como un drama de «inmigración, fantasmas, veneno y tomates». Transcurre en uno de esos gigantescos invernaderos de Almería «en el que el hijo menor de un familia de agricultores enriquecidos se enamora de una magrebí sin papeles que trabaja para ellos dentro de los plásticos».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)