Ángeles Caso dedica el Planeta a la mujer inmigrante que cuida a su hija
El Correo, , 16-10-2009Ni Risto Mejide, ni Elvira Lindo. ‘Contra el viento’, una historia sobre el problema de la inmigración escrita por Ángeles Caso, se adjudicó la pasada medianoche en Barcelona el Premio Planeta, el galardón mejor dotado de las letras españolas. Caso, que ya fue finalista en 1994, dedicó este reconocimiento a Sao, la mujer de Cabo Verde que cuida de su hija, y que como la protagonista «ha luchado contra la miseria, la falta de educación y el racismo». La escritora y periodista no entraba en las quinielas; se impuso contra todo pronóstico a Emilio Calderón, finalista de esta 58ª edición con ‘La bailarina y el inglés’.
Ángeles Caso (Gijón, 1959), que se presentaba bajo el seudónimo de Virginia Évora, firma un relato ligado a la actualidad, en el que una joven africana emigra a Europa después de muchos infortunios. Primero en Portugal y luego en España, la vida no deja de maltratarla. La obra habla del choque de culturas, las peripecias, las dificultades de la supervivencia de un extraño en nuestra sociedad. La asturiana se embolsa un cheque de 601.000 euros y Calderón, 150.250.
«Esta novela reafirma mi compromiso con las mujeres», dijo la autora tras dedicar el triunfo a la cuidadora de su hija, una mujer cuyo padre era alcohólico y no se ocupaba de la familia, que tuvo un marido maltratador y un jefe que quiso abusar de ella. «He tratado de dar voz a las que permiten que nosotras podamos trabajar y seguir teniendo hijas», prosiguió. «Mujeres que muestran una fortaleza, un ánimo y una alegría de vivir que nos dan ejemplo a las occidentales que nos agobiamos porque nos ha salido una arruga más».
Caso, licenciada en Geografía e Historia, dirigió sus primeros pasos profesionales hacia el periodismo. A finales de 1984 llegó a Televisión Española en Madrid, procedente del centro territorial de Asturias, para presentar la segunda edición del Telediario. Condujo también otros espacios, entre ellos el programa de entrevistas La Tarde. A los 35 años, tras una etapa en la radio, decidió dejar el periodismo para dedicarse a la literatura.
En ese mismo año, 1994, fue finalista del Planeta con ‘El peso de las sombras’, y en 2000 ganó el premio Fernando Lara de novela con ‘Un largo silencio’. Ángeles Caso alterna la narrativa con ensayos históricos. También es autora del guión de la película ‘Deseo’ (2002) de Gerardo Vera.
El finalista, Emilio Calderón (Málaga, 1960), es historiador, editor y escritor. Durante diez años se dedicó exclusivamente a la literatura infantil y juvenil y publicó, entre otras, ‘Continúan los crímenes en Roma’, ‘Julieta sin Romeo’, ‘El último crimen de Pompeya’ y ‘El misterio de la habitación cerrada’. ‘La bailarina y el inglés’, que se presentaba al Planeta también bajo seudónimo, es una obra de misterio ambientada en la India de 1944, dominada por el Imperio Británico.
«Por razones familiares pasé temporadas en Asia y eso me ha permitido escribir esta novela», explicó ayer Calderón. Inspirada en Kipling, la describe como una «mezcla de aventuras, de conspiración política y de novela romántica, aunque el protagonista se da cuenta de que no está a la altura de sus expectativas».
Desmayo de Gimferrer
Tras su discurso de agradecimiento en la gala, y cuando se disponía a tomar la palabra Ángeles Caso, el escritor y académico Pere Gimferrer sufrió un desvanecimiento que obligó a intervenir al personal sanitario del Palacio de Congresos y a interrumpir durante diez minutos la ceremonia. Gimferrer, que se encontraba sobre el escenario junto al resto del jurado, sufrió «una lipotimia», según explicó el médico de Planeta, Joan Pere Serrano, y al caer se golpeó en la frente. El literato les comunicó que durante la tarde había tenido una «molestia gástrica».
Aunque una vez pasado el desmayo se mantuvo «consciente, orientado y sin ningún tipo de alteración», el editor de Seix Barral fue trasladado como medida preventiva al hospital Clínic para practicarle pruebas complementarias.
(Puede haber caducado)