El barrio de San Miguel duplica la tasa media de inmigración del País Vasco
Diario Vasco, 15-10-2009IRUN. DV. La A VV San Miguel acogerá mañana, a partir de las 20.00 horas, un taller sobre interculturalidad que estará abierto a todos los vecinos del barrio. El objetivo de esta iniciativa, puesta en marcha por el área de Bienestar Social del Ayuntamiento, es «facilitar el mutuo conocimiento entre personas de distintas procedencias, culturas y costumbres».
San Miguel ha sido el primer barrio escogido para llevar a cabo este taller por ser la zona de Irun con más población inmigrante. Según los datos facilitados por Teresa Torres, técnico de Intervención Comunitaria, un 12% de la población en San Miguel es inmigrante. «En Irun, el porcentaje está en el 8,10%. Está por encima de la media de Euskadi, que se sitúa en el 6% y de ciudades como San Sebastián y Bilbao», comentó Torres. En el Estado, la tasa de población inmigrante es del 11%, un punto inferior a la de San Miguel. Los siguientes barrios irundarras con mayor población inmigrante son El Pinar y Lapice.
Por ello, aunque el taller comience mañana en San Miguel, Bienestar Social tiene previsto llevar esta iniciativa a los demás barrios de Irun. A través de este taller de interculturalidad, el Ayuntamiento espera «favorecer la convivencia entre ciudadanos de Irun, independientemente de su origen», explicó Idoia Marinelarena, coordinadora de la iniciativa. «Queremos poder ofrecer un espacio donde los vecinos puedan transmitir sus posibles dificultades. Se trata de un espacio de diálogo y comunicación, de cierto entendimiento para acercar posturas».
Mañana se llevará a cabo una primera toma de contacto y dependiendo de las necesidades que tengan los vecinos del barrio San Miguel, se organizarán distintas iniciativas entre los participantes. «En cada barrio al que nos acerquemos, seguiremos una metodología de trabajo diferente, porque las necesidades de cada barrio también son distintas», comentó Marinelarena.
La concejal delegada Bienestar Social, Cristina Laborda animaba a los vecinos de San Miguel a que participen en esta iniciativa para «reflexionar, intercambiar opiniones y percepciones sobre el barrio». Para Laborda el taller responde a uno de los objetivos que se ha marcado el área de Bienestar Social y que es el de la cohesión social. «Uno de los grandes retos al que nos enfrentamos como sociedad de futuro es la cohesión social entre personas autóctonas y las que van viniendo», dijo.
(Puede haber caducado)