El catalán, requisito para que los inmigrantes demuestren arraigo

El Mundo, 15-10-2009

Un servicio de acogida ofrecerá cursos en ese idioma Barcelona


El Parlament dio ayer luz verde a la tramitación del proyecto de ley de acogida de los inmigrantes , que prevé reforzar el catalán como la lengua vehicular para la acogida de los extranjeros en Cataluña y expedir certificados de arraigo social.


El PP y el grupo mixto habían presentado sendas enmiendas de retorno por la prioridad que se da al catalán respecto al castellano en este proceso, pero el tripartito y CiU han sumado sus votos para evitar que prosperaran, por lo que la ley continuará ahora su tramitación.


La ley prevé la creación de un servicio de acogida que ofrecerá a los recién llegados cursos de catalán, formación sobre el mercado laboral e información sobre el modelo de sociedad catalana y sobre los derechos y deberes de los residentes en Cataluña, especialmente los recogidos en el marco jurídico de extranjería.


La polémica viene dada por un proyecto que prevé expedir certificados que acrediten que los inmigrantes han adquirido los conocimientos básicos de catalán, sobre el mercado laboral y la realidad social catalana a través del servicio de acogida. Tanto el PP como el grupo mixto criticaron la medida por considerarla «excluyente».


El texto legal contempla un aumento significativo de nuevos cursos iniciales o básicos de lengua catalana hasta el 2015 , que se añadirán a los que se ofrecen actualmente, aunque también permitirá cursar clases de castellano a aquellos usuarios que lo deseen, informa Efe.


Además, los usuarios que asistan con asiduidad a los cursos recibirán un certificado de los conocimientos adquiridos que, según ha asegurado la consellera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, podrá ser utilizado para inserción laboral y los procesos administrativos en los que es necesario acreditar el arraigo.


El Govern pretende asimismo que dicho certificado tenga validez en el proceso de regularización de los inmigrantes , y que así se recoja en la modificación de la Ley de Extranjería. La ley establecerá también la figura del agente de acogida, que será el quetendrá la primera entrevista con el inmigrante y le orientará en las primeras fases de acuerdo con sus necesidades, así como las bases de la futura Agencia de las Migraciones de Cataluña, que coordinará el trabajo con los entes y administraciones locales.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)