Revuelta en la A-4 tras arder un autobús
El Mundo, , 14-10-2009Sucesos. Un autobús interurbano ardió ayer en la A – 4, en Aranjuez. Tres de sus pasajeros fueron detenidos por atacar a bomberos y policías a los que acusaron de llegar tarde a sofocar las llamas La carretera de Andalucía, a la altura de Aranjuez, fue escenario de una extraña revuelta. Los pasajeros magrebíes de un autobús interurbano, que ardió tras un accidente, agredieron a los bomberos y a los policías, a los que acusaron de llegar tarde al siniestro para sofocar las llamas. La revuelta acabó con tres detenidos y cinco agentes heridos, un guardia civil, un policía local y tres agentes del Cuerpo Nacional de Policía.
A las 10.40 horas de ayer el autobús, que cubre la línea Casablanca – París, se salió de la calzada por el carril derecho en el kilómetro 47 de la vía, dirección Madrid. El conductor frenó en seco y comenzó a arder la parte trasera del autobús, donde se encontraban las maletas y otras pertenencias de los viajeros.
Los pasajeros, unas 50 personas, se pusieron nerviosos al ver que su equipaje podía quemarse. Algunos de ellos trataron de sofocar el incendio con un extintor del propio vehículo e intentaron coger sus cosas. Pero el conductor se opuso porque era peligroso, ya que empezaba a registrarse alguna deflagración.
En medio de la angustia, alguno de los pasajeros llegó a parar a coches de la carretera pidiendo extintores, ya que los bomberos aún no habían llegado.
Enseguida se presentaron en el lugar los agentes de la Guardia Civil de Tráfico que, al llegar, comprobaron como el fuego devoraba toda la parte trasera del camión.
Cuando llegaron los bomberos (el parque de Aranjuez está a unos tres kilómetros y medio) eran las 11.09 horas y fueron increpados por los pasajeros al considerar que habían tardado demasiado. Los servicios de extinción no pudieron actuar de inmediato ya que les lanzaron piedras y les amenazaron, según Emergencias Comunidad de Madrid.
La versión de la Jefatura Superior de Policía de Madrid aclara que a las 11.15 se recibió una llamada de la Guardia Civil que indicaba que los pasajeros estaban insultando a los bomberos.
La Policía Nacional envió varias patrullas al lugar, donde ya había efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Local de Aranjuez. Varios de los pasajeros seguían con su actitud agresiva. Ahora no sólo increpaban a los bomberos, sino también a los agentes. Algunos les culpaban de haber perdido en el fuego documentos y material importante.
Según el responsable de construcción de la conservación de la carretera, Alberto Pliego, que presenció los hechos desde unas oficinas próximas, se escuchó un «frenazo fuerte del vehículo y luego vi cómo posteriormente el autobús se llevaba por delante dos o tres señales. Una vez en el arcén, todos los ocupantes bajaron rápido porque salían llamaradas del motor del autobús, lo que formó una densa cortina de humo en la vía».
«Estaban muy alterados, quejándose sobre la lentitud de los bomberos y comenzaron a pegar a cuatro policías nacionales y dos guardias civiles» que estaban en la zona controlando el tráfico, describió Pliego, quien definió la posterior pelea como una «batalla campal». «Eran 20 varones agrediendo» a los miembros de seguridad, por lo que «han cortado el tráfico por completo porque estaban pegando a los agentes en medio de la carretera», recordó el testigo a Europa Press.
Finalmente la Policía detuvo a una mujer y dos hombres de origen marroquí: Khadija El – M., de 31 años, con domicilio en Lérida, y los hermanos Ahmed N. y Erradi N., de 41 y 31 años, ambos vecinos de Leganés. Los tres están acusados de agresión a agentes de la autoridad y ninguno tiene antecedentes.
Según Emergencias Comunidad de Madrid, el 112 recibió un primer aviso de accidente a las 10.44 horas. A las 10.55 se recogía otra llamada en la que se explicaba que el autobús estaba ardiendo, por lo que se alertó a los Bomberos a las 10.56. El vehículo de Bomberos salió del cercano parque de Aranjuez a las 11.00, llegando al lugar de los hechos a las 11.09 horas.
A las 11.11 horas la primera unidad solicitó refuerzos para dirigir a la zona un camión nodriza con 8.000 litros de agua. A las 13.25 horas se retiró de la zona la última dotación de Bomberos. El incidente causó retenciones durante varias
horas en la zona.
(Puede haber caducado)