Hay retraso en la expedición de récords policiales

El Universo, 13-10-2009

Hasta que el Ministerio de Finanzas no determine el precio que se cobrará en España por la expedición de los récords policiales, los inmigrantes deberán esperar al menos un mes más para que se concrete la medida anunciada el 2 de junio pasado.  Un estudio previo determinó que su valor debería oscilar entre los 30 y 40 euros (de 42 a 56 dólares). En Ecuador el importe asciende a cinco dólares, pero no incluye el costo de las legalizaciones preceptivas.

La Secretaría de Estado no ha tomado una decisión aún pese a que en las dependencias de la Agregaduría Policial de la Embajada de Ecuador aguardan apiladas 20.000 especies listas para ser emitidas y dar respuesta así a una de las principales demandas del colectivo de connacionales residente en la Península. “Apenas el Ministerio apruebe el precio, arrancamos con el servicio”, sostiene el coronel Carlos Orbe, agregado policial en España.

“El peticionario se ahorra el costo del billete de avión porque el trámite en Ecuador es personal. Además, le permite agilizar las gestiones de legalización de su permanencia en España”, agrega.

El documento se emitirá en el Consulado de Madrid, previo pago de la tasa correspondiente en una entidad  bancaria. Para atender las peticiones del resto de urbes, dos policías disponen de un cronograma de desplazamientos en fines de semana.

Una vez que se afiance el trámite en España, los récords también se expedirán en Estados Unidos e Italia.

Aunque en un primer momento se habló de la necesidad de que la oficina consular legalice el récord para que posteriormente reciba el visto bueno de la Subdirección General de Asuntos  Jurídicos y Consulares de España, las autoridades diplomáticas negocian en estos días con el país europeo para que el certificado de antecedentes penales emitido “tenga todo el valor legal y así evitar más trámites”, explica Santiago Apunte, encargado de Negocios de la Embajada.

El trámite apenas tomará tres minutos. Los uniformados ingresan, gracias a un software de alta seguridad, al sistema informático integrado de la Policía.

Una vez que introducen el número de cédula del interesado disponen de la información requerida, así como de su reseña decadactilar (sistema de identificación mediante las huellas digitales de los diez dedos).

La Embajada espera también conseguir que los documentos que expide el Registro Civil se obtengan en España.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)