Los facultativos copan la mitad de los puestos de difícil cobertura

«Se busca médico inmigrante a cambio de permiso de trabajo»

La Razón, 13-10-2009

En el último catálogo de empleos para extranjeros del Inem, se reclaman pediatras y médicos de familia.

Este mensaje, que podría ser uno de los anuncios por palabras de cualquier medio de comunicación, refleja una realidad preocupante en nuestro país. La mitad de los empleos de difícil cobertura –que el Inem oferta cada trimestre para que los extranjeros interesados puedan conseguir empleo y permiso de residencia– son ya de especialidades médicas.
De los 133 puestos del catálogo de ocupaciones de difícil cobertura para el cuarto trimestre de 2009, 64 son médicos de 26 especialidades médicas distintas, con innumerables puestos vacantes (más de 3.000, la mitad en la especialidad de Medicina General) en 13 provincias.
Esta realidad no es nueva y afecta a comunidades como Cataluña, Canarias o Murcia. En España no hay especialistas suficientes para cubrir la demanda generada en los últimos años, pese a la homologación «exprés» de títulos de extranjeros no comunitarios (los trámites administrativos pueden durar dos años) iniciada por el Gobierno socialista en la pasada Legislatura.

Éxodo de profesionales
La homologación suma profesionales (sobre todo argentinos, peruanos, colombianos, venezolanos y dominicanos), pero el resultado sigue siendo negativo porque los profesionales siguen prefiriendo irse a Gran Bretaña, Portugal o EE UU, donde las condiciones laborales son mucho mejores.
Esto provoca que las cuatro provincias catalanas reclamen médicos de familia desde hace años. Lo mismo pasa en Murcia (necesitan profesionales en 20 especialidades), donde se da la paradoja de que a pesar de ser la comunidad que mejor paga a sus profesionales médicos sigue sin ser un destino atractivo para los especialistas. Del total de puestos médicos ofertados, Murcia copa una tercera parte. Para el presidente del colegio de médicos de la comunidad, Rodolfo Castillo, «hay una mala redistribución de los especialistas. No es normal que en la capital tengamos 45 cardiólogos y en Caravaca de la Cruz, a 40 kilómetros, sólo haya uno y otro a media jornada».
«Es necesario un esfuerzo de la administración para aumentar las plazas y la dotación de hospitales. Aquí, como en toda España lo que más falta hace son médicos de familia, pediatras y ginecólogos. No somos optimistas porque, como mínimo, hasta 2020 no se podrá cubrir las necesidades en Medicina General», continúa. Situación similar es la que se vive en La Rioja, donde hacen falta diez tipos de especialista, y en Ceuta, con siete áreas desatendidas.

La crisis reduce la oferta en más de un 70 por ciento
El recrudecimiento de la crisis ha provocado la reducción de la oferta de ocupaciones para extranjeros más de un 70 por ciento. Las 523 que componían el catálogo del último trimestre de 2008 han caído a las 133 del mismo periodo de 2009. Con respecto al tercer trimestre del año, la reducción ha sido de 31 cargos. A parte de los médicos, los profesionales más solicitados son peluquero, técnico en prevención de plagas, prevención comunitaria de toxicomanías, protección civil, operador de equipos de compresores de gas, ópticos y logopedas. Otras opciones de empleo para inmigrantes son las de geógrafo, farmacéutico, pizzero, jefe de cocina o animador y las que no suelen cubrirse, como las de pastor, esquilador, vigilante de seguridad de explosivos, ganadero porcino o tractorista. Profesiones como la de técnico en educación infantil, bodeguero, músico de sala de fiestas, gestor de solvencia y cobros, peluquero de perros y patrón de buque mercante, entre otros, salen del catálogo doce meses después.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)